Premio académico para el Cedeva Yema por trabajo sobre transferencia de tecnología.

El CEDEVA de Laguna Yema obtuvo el primer premio de extensión en el rubro Sanidad y Producción por el trabajo de asistencia técnica para la implementación de la esquila mecánica, en el marco de las VII° Jornadas De Extensión que anualmente organiza la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

En las mismas, se galardona a los mejores trabajos en vinculación de la Universidad con la transferencia de tecnología y la extensión.
Participan en este proyecto el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE), Fundación Gran Chaco y Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa.
Se reveló que la articulación institucional en el territorio, como estrategia para aportar en forma eficiente soluciones a la problemática social-productiva desde un enfoque multidisciplinario, es la meta propuesta en este trabajo en marcha, sentando las bases para proyectos de desarrollo rural sustentables y sostenibles.
En el oeste de Formosa la modalidad de obtención de la lana es a través de la esquila manual de las ovejas durante todo el año, aunque esto se acentúa al inicio de la primavera.
Dicha esquila es realizada muchas veces por las mismas mujeres en condiciones de poca higiene en los corrales, sobre el suelo. La lana sucia obtenida es lavada, hilada y eventualmente teñida con pigmentos naturales que provienen de la corteza, hojas, raíces y otras partes de algunos árboles o con sustancias artificiales.
Se determinó que el abastecimiento insuficiente de lana, materia prima de los tejidos artesanales, es un cuello de botella a solucionar puesto que repercutiría en toda la cadena de agregación de valor.
De esta manera se seleccionó un grupo de jóvenes, en su mayoría hijos de productores provenientes de El Quemado, La Mocha, La Rinconada, Vaca Perdida, El Quebracho, El Cañón, Sumayén, Fortín Soledad y parte del personal de campo del CEDEVA, para capacitarlos en la esquila mecánica como método adecuado para obtener vellones de calidad y en cantidad.
Para ello se decidió entablar contacto con técnicos que trabajan con la Ley Ovina en la provincia de Corrientes, por ser estos recursos humanos formados en el tema los más cercanos territorialmente.
Se contactó un integrante del equipo del PROLANA Corrientes, como instructor y se llevó adelante el primer curso en esquila consistente en información teórica del esquilado y todo su proceso seguido de práctica por medio del uso de maquinas de esquilar eléctricas.
Los alumnos contaron con más de 70 animales para esquilar y todas las actividades se desarrollaron de manera exitosa. Se entregó a cada uno de los capacitados un cuadernillo, confeccionado por la cátedra de Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos, con todos los contenidos del curso explicado en lenguaje adecuado para los destinatarios.
De esta manera se cumplió con el objetivo de generar capacidades instaladas en el territorio. Posteriormente al curso se inició un trabajo de acompañamiento para que el grupo capacitado conforme un equipo que preste el servicio de esquila para los productores de ovejas locales en articulación con la Cooperativa de Mujeres Artesanas que trabaja con la Fundación Gran Chaco.
Este grupo realiza en estos momentos su primera acción en el territorio, ya que se está realizando la esquila de primavera, prestando el servicio de esquila y acopiando la lana para la Cooperativa.
23-10-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social