Fortalecen acciones de formación a docentes en la modalidad Bilingüe.

Durante dos jornadas el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" albergo el primer seminario denominado "Cultura, enseñanza y aprendizaje. El escenario escolar" destinado a docentes de la modalidad Intercultural-Bilingüe.

El mismo estuvo a cargo de la especialista doctora Laura Santillán, y participaron docentes de los Jardín de Infantes Nucleados de María Cristina, El Potrillo, Ingeniero Juárez, de Pozo Yacaré, Campo Bandera, La Rinconada, Laguna Yema y Pozo del Mortero, Las Lomitas y Anexos El Simbolar y Km 14; La Pantalla, San Carlos, de Los Jubilados y Anexos Bartolomé de las Casas y Campo de Aviación, del Barrio Namqom de Formosa Capital y de Misión Laishí.
Esta acción se enmarcó dentro de las líneas prioritarias de la dirección Nacional de Gestión Educativa y fue propiciada desde la esfera de Educación Inicial, la Coordinación de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y la Coordinación de Educación Rural de los Ministerios Nacional y Provincial.
Estuvo destinado a 20 parejas pedagógicas, Maestros de Jardín de Infantes-(MJI) y Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA), de los tres pueblos originarios Qom, Pilagá y Wichí de Salas de la Educación Inicial de Modalidad EIB en ámbito rural y los equipos de conducción involucrados.
El objetivo fue promover políticas públicas inclusivas entre equipos de diferentes áreas de ambos Ministerios y establecer una relación dialógica entre conocimientos, valoraciones y experiencias de las parejas pedagógicas y equipos de conducción de Salas de Nivel Inicial de Modalidad de EIB en el ámbito rural.
El eje central de este primer seminario fue reflexionar sobre el escenario escolar, los sujetos que lo constituyen, sus modos de participación, sus concepciones en torno a la enseñanza y al aprendizaje, los rasgos característicos que asumen los procesos de transmisión y de apropiación en el escenario comunitario y escolar, su incidencia en las trayectorias educativas de los niños y niñas. Se abrieron interrogantes y reflexiones en relación con los saberes culturalmente significativos y con los contenidos de enseñanza, entendiendo a la educación como un derecho.
Fue señalado que este trayecto de Formación para docentes de Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Inicial tendrá su continuidad con el segundo y tercer Seminarios Infancia, cultura y juego y Lenguajes, cultura y enseñanza: hacia la producción de estrategias en clave intercultural para la Educación Inicial, respectivamente.
Asistieron al mismo el ministro de Cultura y Educación Alberto Marcelo Zorrilla, el subsecretario de Educación, Dardo Santos Díaz, el rector del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", Orlando Raúl Aguirre, la Coordinadora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Adriana Serrudo, la directora Nacional de Educación Inicial, Marta Monchutti, la referente Nacional de la Modalidad Rural en Educación Inicial, Gabriela Ortiz, entre otras autoridades locales.
19-10-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social