Encuentro de equipos educativos de la modalidad rural en Villafañe.

La Escuela Provincial Educación Primaria 120 de Villafañe acaba de ser sede de un encuentro de directores y coordinadores de ciclos rurales, y donde se trazaron estrategias a fin de robustecer todo el proceso de vincular a la educación con la producción y el trabajo.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro Cultura y Educación Alberto Zorrilla, la intendente Eleuteria Roa y el rector Instituto Pedagógico Provincial Orlando Aguirre, además de cuerpos de conducción de casi una veintena de escuelas rurales y técnicos del PAIPPA y el CEDEVA.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la escuela Nº 120, Néstor Figueredo, posteriormente se dirigió a los presentes el delegado zonal Ramón Zaragoza quien destacó la importancia del encuentro y a la vez hizo referencia a la necesidad de amalgamar educación, producción y trabajo.
El ministro Zorrilla expuso que "la modalidad Rural en Formosa ha ampliado significativamente la oferta escolar con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, favoreciendo el arraigo de los jóvenes, con propuestas pedagógicas flexibles vinculadas estrechamente con la identidad y las actividades productivas de cada colonia o paraje, siendo la escuela dinamizadora del desarrollo de la comunidad rural".
"Superar el modelo de escuela urbana trasplantada al ámbito rural, es el objetivo. Insistimos: la chacra del productor debe convertirse en un espacio de aprendizaje", subrayo, para marcar que "la educación rural nos permite comprender la realidad, decidir, transformarla. Trabajamos para ponernos por encima de la línea de vida que plantea el Gobernador Insfrán."
Insistió el ministro en señalar que "la educación debe incorporar a todos, con calidad e iguales oportunidades; el estudiante es el actor más importante, sin él la escuela no existe."
Finalmente, Zorrilla manifestó: "es importante que en cada localidad se puedan producir y comercializar tanto las frutas como verduras". Expresó que "actualmente se importa un gran porcentaje de estos productos de otros lugares y Formosa, a través de la real y efectiva vinculación entre educación, trabajo y producción debería ser capaz de producir frutas y verduras para abastecer en mayor porcentaje al mercado local e incluso a darle valor agregado a la materia prima".
Posteriormente la coordinadora de la modalidad Rural, Catalina Colcombet presentó la metodología de trabajo, donde los participantes conformaron grupos.
Entre las presentaciones grupales en plenario se desatacaron las siguientes: Mejorar las actividades, tareas, trabajos que ya vienen desarrollando con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida, el hecho de que a través de las escuelas se promuevan proyectos productivos realizados en conjunto con la comunidad partiendo de sus conocimientos y posibilidades.
Asimismo, se propicia que la comunidad educativa elabore un proyecto productivo que estará en relación directa con los intereses, saberes y posibilidades de la comunidad, y también fortalecer estrategias tend9ientes a vincular las otras instituciones, como INTA, Desarrollo Humano, Iglesia, Municipalidad, Ministerio de la Producción, con la escuela.
Destacaron también que "la educación Rural es el progreso en todos los aspectos de la comunidad, facilita además enseñar y promover el sentimiento de pertenencia, detectando la importancia de cada lugar", proponiendo trabajar para "mejorar la calidad de vida de las familias de los parajes y colonias a través de la producción local".
18-10-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social