Del SENASA confirman sobre documentaciones de hacienda.

Los tres mil vacunos sin documentación de traslado y acreditación de sanidad detectados en Formosa y Chaco "son de establecimientos argentinos", confirmó ayer el presidente del SENASA, Jorge Amaya.

Los tres mil vacunos sin documentación de traslado y acreditación de sanidad detectados en Formosa y Chaco "son de establecimientos argentinos", confirmó ayer el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya.
Al referirse al tema por primera vez, el funcionario negó que esas tropas -interceptadas hace diez días- fueran de procedencia paraguaya y consideró que las situaciones sanitarias como las que se generaron en el norte deben manejarse "cueste lo que cueste", porque las exportaciones de carnes generan "1.300 millones de dólares y merecemos cuidar esto profundamente".
Amaya también explicó que la faena sanitaria de la totalidad de los indocumentados se realizó para evitar perjuicios sanitarios y aseguró que la hacienda en condiciones irregulares descubierta en el norte del país "es de producción nacional y no de procedencia paraguaya", como se había especulado, ya que el costo de los vacunos es considerablemente menor en el país limítrofe.
Amaya agregó que el organismo que preside y los inspectores y técnicos a su cargo "estamos en contacto con nuestros pares paraguayos" ya que el tema precios "hace muy tentador traer hacienda del otro lado".
El presidente del SENASA aseguró que "estamos trabajando en forma conjunta con todas las provincias", así como que los mandatarios de ambas provincias "están altamente informado", tal como sucede con las autoridades del Ministerio del Interior, la Gendarmería, la Prefectura.
Desde la esfera local ligada a los organismos de control sanitario se insistió en ratificar que “esta actuación en la zona de Clorinda hace pocos días no fue fruto de la casualidad ni mucho menos, sino producto de una política activa de control”, añadiéndose que “no habrá ningún grado de tolerancia y se continuarán adoptando las medidas más drásticas ante anomalías como la de documentales, ya que en esto no pueden existir concesiones de ningún tipo”.
Se recordó que “sobre este tipo de irregularidades documentales y no de tipo sanitarias ya se han detectado otros dos casos anteriores, produciéndose de inmediato el correspondiente despoblamiento de campos, es decir que todo ello marca que el plan de vigilancia está funcionando y acciona de manera inmediata ante situaciones como las presentadas”.

09-02-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social