Ejemplos que emocionan de pequeños productores criollos del extremo oeste.

Doña Arminda Albornos viuda de Díaz, es una criolla incansable de 71 años que emociona por el amor que despierta en su comunidad de El Tabique y alrededores (Ramón Lista), y por ser ejemplo para las generaciones por venir.

Unos kilómetros más allá, en El Chañaral (departamento Bermejo), están Brigido Maldonado y Eloina Maza, otros pequeños productores pecuarios criollos, que al asociarse con otros pares han dado saltos de mejora que los hace sentir orgullosos y anima a ir por más.
Son dos ejemplos, pero han muchísimos más en aquella región, otrora de los peores indicadores, hoy transformada totalmente y con superlativas mejoras en todo sentido.
Doña Arminda, quién a los seis años vino de Salta a la zona oeste formoseña, donde luego conociera a Roberto Díaz con quien tuvo ocho hijos, que luego le dieron muchos nietos y bisnietos, dijo al hablar en El Tabique, que su emoción no sólo estaba dada por la decisión del gobernador Gildo Insfrán de que su nombre sea impuesto al albergue mixto para escolares inaugurado en esa comunidad, sino porque memoró que "los sueños" para cambiar tantas carencias de décadas pasadas "hoy puedo ver hecho realidad lo que siempre nos esperanzábamos. Una hermosa escuela, un centro de salud y muchísimo respaldo de nuestro gobierno para que mejoremos la producción de nuestro ganado". Incluso mencionó que otras facetas productivas, como la apícola, y las artesanías, han tenido un salto de calidad y crecimiento gracias al aporte educativo de la escuela lugareña.
La obra para el cómodo albergue mixto para que los niños de la zona, muchos de los cuales habitan a unos kilómetros de la Escuela 472, no deban cubrir esa distancia a diario, dando de esa manera el reaseguro de la permanencia en el sistema educativo, tuvo también una particularidad cargada de sensibilidad. Es que se memoró que la misma Arminda llegó a alojar en su domicilio a más de una docena de chicos de la zona durante mucho tiempo, posibilitando así que estos tengan continuidad en toda la etapa de escolarización primaria.
Algo similar sucede con el centro de salud, en este caso se recordó cuando se presentaban urgencias, desde alguien mordido por una víbora hasta parturientas que debían pasar todo tipo de dificultades para llegar a un centro asistencial. Incluso se comentó el caso de una mujer en pleno proceso de parto debió ser trasportada en un improvisada balsa (cámara de un vehículo) un importante tramo de terreno cubierto por las aguas desbordadas del río Pilcomayo.
En El Chañaral, a 23 kilómetros de Pozo de Maza, se asienta la asociación de poco más de una treintena de familias de pequeños productores ganaderos llamada "Amistad Criolla", que en su conjunto reúnen unas cuatro mil cabezas de bovinos, y cuyos miembros exponen cuanto han crecido y su decisión de trabajar fuerte junto al gobierno para alcanzar nuevos objetivos trazados, que pasa por mejorar la calidad de su producción y por ende la rentabilidad.
Brigido Maldonado es el tesorero de la asociación, mientras que la docente Eloina Maza es la secretaria, destacan la labor del estado, primero en el proceso de regularización de sus tierras, donde en esa zona se les adjudicó a los criollos unas 28 mil hectáreas, inclusive un lote comunitario.
Asimismo, significan el aporte estatal en la ejecución de reservorios de agua, viviendas rurales, respaldo al proceso de comercialización y otras mejoras, que han incidido de manera positiva en sus producciones. Incluso expusieron que se les proveyó del transporte para que puedan llevar sus 120 cabezas de ganado al reciente remate realizado en Ingeniero Juárez, donde sus terneros consiguieron precios del orden de los $ 8,80 y sus novillos de $ 7,80, incluso más, que implican valores superiores al 65 % respecto a lo que percibían antes al no ser parte de este esquema de comercialización creciente en aquella región.
"Mucho hemos progresado, pero nos queda aún por hacer y seguir de esa manera avanzando, para lo cual proyectamos mejoras en cuanto a los caminos de acceso en la zona y organizar lotes de 20 hectáreas con pasturas", plantean, como también aspiran a seguir robusteciendo procesos en cuanto a la sanidad y la genética, y también a que en la misma zona, puedan organizar un remate ganadero.
06-08-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social