En 45 días se completará el montaje de la desmotadora de Villa Dos Trece.

El ministro Ibáñez dijo que la moderna planta tomará intervención en el ciclo algodonero 2012-2013 creando las condiciones para que los productores dejen de emigrar hacia otras provincias para la colocación del textil y para que quede en Formosa el beneficio del agregado de valor.

El ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, estima que en 45 días estará terminada la construcción de la moderna desmotadora en la localidad de Villa Dos Trece, en el contexto de una decisión política adoptada por el gobernador Insfrán en agosto del año pasado para que los agricultores jurisdiccionales dejen de emigrar hacia otras provincias para el tratamiento de su producción textil y para que quede en Formosa el beneficio del valor agregado, con lo que ello implica en materia de ocupación de mano de obra.
El jefe de la cartera económica conversó sobre el tema con el administrador del Fondo Financiero Provincial-FONFIPRO- Jorge Melchor, organismo a través del cual se encaró la operatoria integral que abarca la obra civil, la obra técnica y las obras complementarias.
Revelóse que en la actualidad ya se completó el armado de la desmotadora y que se comenzó con el armado de la obra civil, calculándose que, de no surgir imprevistos, todo debe estar en condiciones de ser puesto en servicio para los primeros días del mes de septiembre.
En la obra- a cargo de la firma Warbel SA contratada bajo la modalidad "llave en mano" y que ocupa a 15 operarios- se han invertido hasta ahora unos 18 millones de pesos.
Ibáñez recordó que esta obra fue anunciada por Insfrán a los productores de esa localidad del sur formoseño en agosto del año pasado, por lo que prácticamente en el término de un año se cumplirá un nuevo compromiso asumido por el mandatario con los agricultores.
Destacó el funcionario que en la próxima campaña algodonera la provincia estará en condiciones de disponer de dos plantas industriales propias que harán posible que todo el procesamiento secundario del textil.
En la reunión se destacó que la obra civil contratada con Warbel SA se construyó una calzada de 70 metros para facilitar el acceso a la planta de los camiones que transporten algodón; la preparación del suelo cal, compactación, hormigón, platea canales y montado de una planta marca Muller dfe 10.50 metros cuadrados.
Se suma a ello, un ambiente de 100 metros cuadrados para oficina, techo a cuatro aguas marca Muller y montado pertinente; electrificación con la adecuación de los tableros eléctricos y consolas de comando y ajuste, control y puesta en marcha de los equipos.
Con respecto a las maquinarias incorporadas, Ibáñez confirmó que son de la marca Continental , que cuentan con tres cuerpos 141 Doble Águila que cuenta con una capacidad de desmote de 36 fardos de 200 kilos de algodón cada uno por hora, producto de 18 toneladas de algodón en bruto.
Hay también obras complementarias que figuran en el contrato suscripto entre FONFIPRO y Warbel que tiene que ver con la construcción de una subestación transformadora; cabina de medición y maniobra; tablero general de baja tensión; red contra incendios; playa de fardos y de módulos; balanza; equipos de provisión de gas y de agua; cierre perimetral y la incorporación de un tractor y modulador de fardos.
Para que se tenga idea de la magnitud de los equipos y estructuras importados que fueron transportados a Villa Dos Trece desde el puerto de Buenos Aires, se informó que se utilizaron los servicios de 24 camiones.

Tecnología de punta

Ibáñez significó que la planta contará con tecnología de última generación y habrá de operar conjuntamente con la que funciona actualmente en Belgrano, que prácticamente fue puesta a nuevo.
Ibáñez recordó que recientemente estuvo en el lugar su par de Producción y Ambiente quien pudo percibir cuan gratificados están los algodoneros de esa zona del territorio que con anterioridad debían apelar a desmotadoras extraprovinciales para el procesamiento de sus cargamentos de textil, con lo que ello implica en materia de costos por fletes y agregado de valor que en el futuro quedará en la provincia.
Ibáñez hizo notar que los productores formoseños han tomado debida nota de las insistentes apelaciones del gobernador Insfrán acerca de la necesidad de tomar conciencia sobre la significación que tiene el agregado de valor a la producción primaria ya que de ese modo se promueve el fortalecimiento de proceso de desarrollo industrial en la provincia
Significó que la moderna desmotadora de Villa Dos Trece se trata de un nuevo aporte a favor de la industrialización de la materia prima, la que se suma a una inversión muy grande que se realizó en la desmotadora de General Belgrano que le permitió dar respuestas efectivas y eficientes a los productores en el ciclo algodonero que acaba de concluir y durante el cual volvió a intervenir el gobierno provincial con la habilitación de once planchadas en lugares estratégicos y la fijación de precios de referencia en prevención de eventuales maniobras especulativas al momento de la comercialización.
27-07-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social