Destacan la labor de la "Mesa Bananera" como "ámbito de consenso y construcción".

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, destacó el funcionamiento de la "Mesa Bananera" donde trabajan "diferentes actores vinculados a este segmento productivo junto a técnicos y dirigentes políticos comprometidos con su gente".

Sostuvo que en este ámbito es donde se consensuan medidas de "construcción a favor de quienes trabajan para mejorar cuali-cuantitativamente en sus producciones y que ello derive en una creciente rentabilidad y directa mejora en la calidad de vida".
Insistió durante el lanzamiento del Fondo Compensador Bananero en Laguna Naineck, que "resulta muy valioso acordar acciones con este sector productivo, a través de la Mesa Bananera", subrayando aquí que "la tarea de estar junto a los productores y el conocimiento integral de lo que se produce y cómo; de dirigentes con mucho compromiso por su gente como el diputado Carlos Insfrán, resulta un aporte fundamental dentro del acompañamiento necesario que requieren políticas de consenso, las que justamente se acuerdan a través de un dialogo constructivo que se da en la mesa del sector".
"Todo esto conforma la comunidad rural organizada, creando un espacio donde dialogar, plantear situaciones y encontrar el consenso más allá de posiciones que no siempre son coincidentes", expuso, marcando que "este tipo de herramientas de participación donde es posible acordar es producto de políticas destinadas al sector agropecuario con criterios muy claros y generando procesos de confianza y credibilidad que permiten una construcción conjunta entre gobierno y productores".
Explicó el ministro que a través de equipos interdisciplinarios de las diferentes instituciones técnicas se trabaja en atender la problemática específica de la banana.
"Así como nos reconforta decir que tenemos más del 85 % del algodón cultivado en el sistema de surco estrecho, que es tecnología de primera, de la misma manera pretendemos que los bananeros se posicionen en un sistema de producción que les dé sustentabilidad económica. Es el desafío, primero este Fondo Compensador, luego trabajar para incrementar el área de siembre bajo el modelo CEDEVA", expuso.
En esta estrategia es que se avanzan en la construcción de represas para asegurar el riego y que las mismas sean para el fin planteado. "Y lo que sigue es trabajar en la construcción de los lugares de acopio para que la banana este lo más cerca posible del lugar donde se produce, y en eso ya están trabajando los técnicos a fin de diseñar aquellos lugares situados estratégicamente cerca de las chacras, y que allí se procese la banana y no sufra las perdidas producto del mal trato por un transporte inapropiado y la lejanía de su lugar de producción", expuso, para sostener que "cuando alcancemos todo esto podremos pensar en la agro-industria, y que la misma consuma todos los excedentes que da la banana".
Otro aporte inmediato al sector se dará este fin de semana cuando un colectivo con productores bananeros y técnicos de toda la zona norte viajen primero hasta Salta donde apreciaran como producen y comercializan los productores de aquella provincia, además de continuar días posteriores interiorizarse de otros mercados importantes como el tucumano y el cordobés, existiendo incluso de hacer lo propio al santafesino.
26-07-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social