Ibáñez confía que se destrabaran algunas dilaciones en torno al Gasoducto del Norte.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, expuso que al igual que otras provincias del país, la de Formosa también tiene similar preocupación en torno a dilaciones dentro del proyecto del Gasoducto del Norte.

No obstante el ministro se mostró optimista en que Nación logre destrabar algunas "situaciones empantanadas".
Así lo expuso, como también su confirmación de que todo está listo para el pago de salarios con el aumento correspondiente y que fuera dispuesto a través del esquema desdoblado de mejora anunciado en marzo último, al término de la reunión mantenida con miembros de la comisión directiva del Colegio de Escribanos de Formosa. Es que ante éstos y junto al subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, abordaron sobre todos los aspectos que hacen al estrecho vínculo de dicha entidad con los organismos del estado, en el caso de este ministerio, con la direcciones de Catastro Territorial y con la de Rentas.
"Nosotros estamos con la misma preocupación que las provincias vecinas, que inclusive tomó estado público en los medios gráficos. Me refiero a que queremos saber si a partir del reciente acuerdo entre los estado nacional de Argentina y Bolivia, si realmente el volumen de gas, cuyo precio se ha pactado en el vecino país, incluye el que será destinado a inyectar en el Gasoducto", añadiendo que de la misma manera "esperamos avances en torno a la marcha de la licitación, que lamentablemente está un poco empantanada por las pujas empresariales de aquellos que se presentaron a la oferta".
"Así que las dudas que tienen todos las tenemos nosotros también, pero confiamos en nuestro gobierno nacional en que esto va a ser destrabado en el segundo semestre del año y que podamos contar con el gas y terminar la dependencia de las garrafas y de los cilindros", enfatizó.

Ferrocarril

Consultado acerca de la reactivación del ramal ferroviario C-25, expuso que "el ferrocarril avanza por un carril separado, que son las licitaciones ferroviarias, una que está en marcha y las otras que están adjudicadas. Pero independientemente de eso, del deseo y el objetivo de reactivar el ferrocarril que tenemos es compartida con los hermanos de Salta".
Subrayó Ibáñez que "nosotros tenemos una política de una fuerte inversión en el puerto local y una puesta en marcha próximamente ya cumpliendo con todos los requisitos que las navieras privadas nos exigen, entre ellos el seguro, que no ha sido una cosa sencilla de resolverla pero que ya ha sido resuelta, de tal forma que podamos utilizar el puerto de Formosa aunque todavía no tengamos el ferrocarril".
Destacó el rol fundamental que juega en las cargas locales, sobre todo en la salida de las producciones, algo que es coincidente con los salteños con quien existe una relación muy estrecha, sobre todo el este de aquella provincia, que necesita sacar las cargas por el puerto formoseño. "Así que independientemente del tiempo que tengamos para reactivar el ramal ferroviario, yo creo que en los próximos meses ya vamos a ver las primeras barcazas atracando en el puerto de Formosa y cargando y descargando contenedores".


Más allá del 5 % de incremento

En torno al pago con la mejora del 5 % en los salarios de los agentes estatales, tras señalar que el mismo ya fue ratificado por la esfera de Hacienda de su cartera, marcó que "está todo previsto con el Banco de Formosa así que no vamos a tener ningún problema para cumplir con los agentes públicos en tiempo y forma, como lo venimos haciendo siempre".
"Esta es una de las preocupaciones prioritarias de nuestro gobierno, cumplir con nuestros agentes públicos, pero también tenemos otras directrices políticas del gobernador como lo es la asistencia a la producción, lo venimos haciendo ya en los últimos tramos de la producción algodonera", significó.
Puntualizó en torno a la producción del textil, destacando que "se ha acopiado muchísimo algodón este año, en General Belgrano por ejemplo y en ese mismo lugar hemos modernizado la planta desmotadora, y ahora estamos avanzando en la construcción de otra en Villa Dos Trece, con lo cual estamos desarrollando políticas firmes a fin de darle mayor valor agregado a la producción local.
Aludió a que "en el sector ganadero estamos subsidiando tasas de interés de créditos que otorga el Banco de Formosa y así con los distintos sectores", para anticipar que "próximamente también el ministro de la Producción hará anuncios relacionados con el sector bananero -lo hizo en la tarde de ayer sobre compensación de precios- y otros sectores de la producción".
"Es decir, estamos aplicando políticas de financiamiento, políticas de subsidios a sectores de la producción primaria, a sectores del comercio, a la industria; estamos trabajando fuertemente en el Parque Industrial de nuestra ciudad", enfatizó el ministro, para marcar que "todo esto quiere decir que el Estado no solamente debe cumplir con los agentes públicos sino que también debemos tratar de impulsar la economía de nuestra provincia para generar mano de obra, generar puestos de trabajo y hacer que la economía que, al crecer, permita una dependencia menor del Estado provincial".

Escribanos

En torno a la reunión con autoridades del Colegio de Escribanos, caso su titular Jorge Cuño, dijo que se les expuso sobre los avances en materia de modernización de estamentos como Catastro y la DGR, en este último caso se incluye un plan de refacciones de los sitios de control de Rentas en los diferentes puntos de acceso a la provincia: Mansilla, Clorinda, El Colorado, Perín y un próximo en el límite con Salta.
"Se trató de una reunión de trabajo y también vamos a trabajar con los escribanos en una normativa que hace fundamentalmente a las actividades fiscal y registral", explicó.
Dijo además que "hay un proyecto como el de Catastro que ya está en pleno funcionamiento, estimamos que en unos treinta días puede estar terminado; es la modernización de todo lo que es la cuestión informática del organismo".
En la misma línea finalizó abundando en que "se trata de una política que forma parte de la modernización del Estado que siempre trae ventajas a los usuarios y a los profesionales. Esto porque acorta los tiempos, la inmediatez de los trámites para cualquier persona, redunda no solamente en un buen beneficio para la gente sino también para los profesionales que día a día concurren a la Dirección de Catastro o a la Dirección de Rentas".
24-07-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social