La TV digital satelital ya llegó a 220 familias de zonas rurales.

Refsa Telecomunicaciones acordó con Arsat -la empresa argentina de soluciones satelitales- la realización de las instalaciones de las antenas satelitales con la participación de recursos humanos formoseños.

En el marco de la implementación de la TV Digital Abierta (TDA) que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios conjuntamente con REFSA Telecomunicaciones de Formosa a esta altura ya se instalaron unos 220 kits satelitales en las localidades de al menos media docena de departamentos de la provincia.
Por una decisión política del gobernador Gildo Insfrán para que la igualdad de oportunidades también sea efectiva en materia de medios audiovisuales, Formosa se convirtió en la primera provincia del país que llega con los beneficios de la televisión digital gratuita a las zonas rurales más alejadas.
La tarea es ejecutada por los integrantes del equipo técnico de este servicio que ofrece el estado a las familias campesinas responde a una decisión del mandatario quien pretende que también en esas regiones aledañas cuenten con las herramientas tecnológicas que contribuyan a fortalecer la calidad cultural de los habitantes de la provincia, vivan donde vivan.
Este servicio está destinado a todos aquellos que estén localizados a más de 10 kilómetros del radio de influencia que tendrán las antenas de la red provincial de fibra óptica que está en plena ejecución.
Se reconoce que el arribo de la TDA a los parajes rurales permite a todos sus beneficiarios estar informados y disponer de nuevas opciones de carácter educativo, cultural, laboral y deportivo.
El mencionado plan posibilita el acceso gratuito al equipo (kit satelital), necesario para la recepción de la señal de TDA, a todos los ciudadanos e instituciones que presenten riesgos de exclusión en la etapa de transición tecnológica.
Los beneficiarios de pensiones no contributivas; a la vejez (mayores de setenta años); invalidez o discapacidad; madres de siete o más hijos, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo; jubilados y/o pensionados con haberes mínimos y beneficiarios de programas y/o planes sociales, instituciones estatales y organizaciones sociales son quienes se ven contemplados en el mismo.
Además de los kits satelitales se hace entrega a las familias beneficiadas los equipos de acceso a Internet que se utilizarán cuando esté terminada la red de fibra óptica.
La realización de muchos de estos trabajos se encara previa coordinación de los lugares y familias campesinas nominadas entre Refsa Telecomunicaciones, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Instituto PAIPPA.
Estos dos últimos organismos son los que se encargan de la distribución espacial y la ejecución de las viviendas para los pequeños productores en predios contiguos a sus antiguas residencias y junto a sus respectivas chacras y cultivos.
Cada kit entregado a cada una de las familias campesinas está compuesto por un decodificador y una antena parabólica, las del tipo utilizado por la empresa DirecTV.
Los directivos de Refsa Telecomunicaciones resaltaron la importancia que adquiere este medio de comunicación que se les entrega en forma gratuita ya que hará que estas familias dejen de estar aisladas en materia de medios de comunicación.
En algunas casas se aprecian antenas tradicionales montadas sobre mástiles de caña o madera de unos cinco metros de altura para captar los canales locales, ahora tienen un sistema de alta fidelidad y de tecnología de punta con una amplia oferta que arranca con 17 opciones que se irán ampliando progresivamente.
Entre ellas figuran los canales Encuentro, Paka Paka, C5N, Canal 7 y también otros que difunden música y programas de promoción turística.
23-07-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social