SENASA unificó norma de transito para el algodón.

A través de la resolución 766, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) fijó el libre tránsito para el algodón en las zonas de igual status sanitario de acuerdo a criterios internacionales.

A través de la resolución 766, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) fijó el libre tránsito para el algodón en las zonas de igual status sanitario de acuerdo a criterios internacionales.
En el caso de las provincias como Formosa (además de Chaco, Misiones y Corrientes) donde existen áreas afectadas por el picudo algodonero, y determinándose zonas bajo cuarentena, en el caso de nuestro estado a los departamentos Pilcomayo, Pilagás, Laishí, Pirané y Formosa, la norma alude a lo que ya se hizo en otras ocasiones en torno a la creación de un corredor fitosanitario. Justamente, esto es establecido a través de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, con lo cual se permite la circulación de partidas de algodón sin desmotar que cumplan con el tratamiento químico previo y con las otras medidas fitosanitarias correspondientes al transporte, con el fin de minimizar los riesgos de dispersión de la plaga.
Lo propio cabe para las partidas de fibra, semillas y otros subproductos de algodón, maquinaría agrícola así como también de las bolsas utilizadas para la cosecha, quienes también tendrán que ser tratados con los productos químicos.
Inclusive en un anexo de la resolución respectiva se alude a que los tratamientos químicos de fumigación o pulverización deberán certificarse con la documentación respectiva, la cual deberá exhibirse ante su solicitud por parte de los inspectores sanitarios.
También se determinada que el departamento formoseño de Patiño es un área controlada o zona amarilla sin presencia de focos de la plaga, por lo cual el mismo está adecuado a la red de monitoreo del picudo.


Semillero propio


Hay que indicar que el estado provincial ya concretó la distribución de semillas de algodón a los pequeños productores paipperos –inclusive aborígenes entre ellos-, en una cantidad para que estos puedan estar cultivando un total de 20 hectáreas en la presente campaña; aunque también el estado está trabajando de manera activa en disponer de un semillero propio.
Sobre esto se anticipó que está en pleno desarrollo un plan para disponer en la próxima campaña de un semillero de 100 hectáreas, inclusive ya concretó la siembra sobre el mismo, con lo cual se estará avanzando en la cobertura de los pequeños productores, es decir la asistencia con semillas de optima calidad. Es que con estas cien hectáreas, y de no surgir imponderables, se tendrá un stock suficiente para la campaña algodonera venidera para cubrir un 20% de la demanda de los paipperos.
Respecto a la distribución de semillas, se indicó que a través de una estrategia diseñada y coordinada entre el Instituto PAIPPA y la cartera de la Producción, se pudo ir cumpliendo con la entrega en tiempo y forma en diferentes zonas de la provincia, en todos los casos sin cargo alguno.
Se explicó que el cálculo estimativo de que una bolsa de semillas alcanza para la siembra de una hectárea, es decir que se efectivizaron unas 20.000 en total, alrededor de un millar y medio a pobladores aborígenes que han sido incorporados al esquema de asistencia estatal.
Un aspecto importante reside en que las semillas distribuidas se encuentran certificadas por el INTA, las cuales en un porcentual fueron adquiridas a semilleros extra-provinciales y también locales.

31-01-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social