Ministro Jofré: "Si no ingresan las aguas, la única perjudicada es la gente".

En definiciones sobre el tema del río Pilcomayo, el ministro Jofré sostuvo que aguarda que la situación se resuelva."Debemos tener fe y confianza porque no debemos olvidar que ante situaciones como las que estamos viviendo las únicas que se perjudican son las poblaciones de ambas orillas", advirtió.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré, confirmó que este jueves a las 11 horas habrá una reunión en Buenos Aires en la que funcionarios del área a su cargo -entre ellos Horacio Zambón , titular de la UPCA y uno de los más prestigiosos especialistas en la problemática del Pilcomayo- así como del gobierno nacional, abordarán la situación planteada ante un pedido de Paraguay de que se detengan los trabajos de limpieza de correderas y canales a causa de la cuantiosa acumulación de sedimentos, ramas , troncos y deshechos vegetales que arrastra el río en tiempos de reciente.
El ministro dijo que se está trabajando contrarreloj porque en la reunión realizada los días 5 y 6 de junio en esta ciudad los integrantes de la Mesa Fluvial de los dos países condóminos de la cuenca inferior, recomendaron la realización de estos trabajos fijándose un plazo de 120 días para llevarlos a cabo ya que se debe aprovechar el ciclo de bajante que experimenta el río hasta el mes de octubre-noviembre.
Jofré dijo que los trabajos de limpieza de sedimentos en las correderas fluviales y otros sectores ubicados dentro del territorio formoseño, y siempre que la labor no vaya en contra de las indicaciones de la Cancillería argentina, no se detendrán.
En ese sentido, se recordó que existe una demanda constante de las comunidades aborígenes y criollas del departamento Ramón Lista que dependen de los ingresos de los desbordes para su subsistencia, concretamente para utilizar sus aguas, los frutos y la riqueza ictícola, aspecto que fue percibido y que recibió como inquietud el propio Jofré cuando visitó hace pocos días la zona para presentar en sociedad la anfiexcavadora adquirida por la provincia con recursos propios.
"Después de la reunión del jueves y una vez que se nos fijen las pautas sobre lo que se debe realizar a partir de los acuerdos con el Paraguay, actuaremos en consecuencia peor mientras tanto no podemos detenernos porque nos queda poco tiempo para actuar e impedir que, otra vez, deje de ingresar agua en territorio formoseño porque, como se sabe, el 100 por ciento de los caudales deriva hacia el vecino país", indicó.
"Haremos lo que corresponda y corregiremos lo que haya que corregir pero lo que no debemos olvidar que estamos muy acotados en términos temporales porque ya en octubre o noviembre asoma el nuevo ciclo de crecientes ", señaló.
"Lo que menos queremos es afectar los intereses de nuestros hermanos paraguayos porque somos absolutamente conscientes que el Pilcomayo debe distribuirse igualitariamente entre los dos país; como dijo nuestro gobernador, no queremos ni una gota de más como tampoco de menos y en la actualidad nada ingresa a la provincia y no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando tenemos a miles de hermanos aborígenes que dependen de estos aportes", consignó.
"Lo que también debe entenderse que lo que estamos haciendo son trabajos de emergencia, no son los definitivos porque seguramente en poco tiempo más Paraguay también tendrá que realizar tareas correctivas del mismo modo que nosotros porque el sedimento que trae el río todos los años , durante cada ciclo de crecida, es muchísimo y genera taponamientos que obliga a ejecutar obras correctivas", puntualizó.
A modo de comentario sobre el comportamiento del Pilcomayo, dijo que en 2012 ingresó tamaña cantidad de agua al Paraguay que provocó inundaciones inesperadas en la zona del Chaco Boreal con inconvenientes importantes ya que junto con el recurso hídrico tuvieron que soportar el ingreso de sedimentos, todo lo cual ha impactado en el sector productivo de los vecinos.
Jofré aguarda que la situación se resuelva."Debemos tener fe y confianza porque no debemos olvidar que ante situaciones como las que estamos viviendo las únicas que se perjudican son las poblaciones de ambas orillas", advirtió.
"Insisto... si no entra agua en la Argentina o en el Paraguay la que se perjudica es la gente que vive en esa zona y para nosotros es fundamental porque esos desbordes son los que alimentan el bañado La Estrella y a partir de allí, a través del sistema hídrico ubicado al norte de la ruta 81, se distribuye a diferentes localidades para que sus pobladores cuenten con agua para el consumo diario y para la producción", explicó.
"Además, no debemos dejar de tener en cuenta el daño ambiental, ecológico, que se produciría si las aguas no ingresasen", enfatizó.
Jofré estima que los inconvenientes actuales se resolverán pronto ya que nadie ignora las excelentes relaciones que siempre mantuvieron los técnicos, profesionales y autoridades de los dos países y en particular los formoseños con los vecinos del Paraguay.
11-07-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social