Trabajan en mejoras pedagógicas desde una promoción asistida en más de trescientas escuelas.

Se expuso que se cuantifican en más de trescientas las escuelas primarias donde se trabaja en esta línea a fin de robustecer las mejoras pedagógicas, empleando la metodología de aplicación de estrategias como la de promoción y progresión asistida.

Esto se dio ayer en el Instituto Pedagógico Provincial, en el marco de un minucioso análisis que hicieron equipos técnicos vinculados a la política educativa provincial, con un abordaje puntual, señalándose en principio que de las 550 escuelas de Educación Primaria, la Metodología de Promoción Asistida se aplica en 302 distribuidas en los nueve departamentos de la provincia; participando instituciones escolares de gestión privada y estatal.
"Ella presenta una propuesta que apunta a no detener los procesos de aprendizaje de los alumnos en Lengua, Matemática y otras áreas curriculares, a partir de la mejora de las herramientas pedagógicas de los docentes y de la ampliación de estrategias de gestión de directores y supervisores escolares", se explicó.
Asimismo, al ampliarse sobre el particular se expuso que "implica el pasaje directo y asistido de los niños y niñas durante toda la escolaridad primaria, con un seguimiento individualizado y con el apoyo convergente de distintas entidades de la sociedad civil, para garantizar los logros previstos en la casi totalidad de los alumnos".
También se significó que "se trata de una alternativa probada y eficaz para superar el fracaso escolar, junto a tres pilares fundamentales: la potencialidad de aprender propia de todo ser humano, la confianza en la tarea cotidiana de los docentes, y la escuela pública como instrumento de justicia social".

Transición asistida

Por otra parte, fue expuesto que otra de las líneas de política educativa adoptada es la llamada "Metodología de Transición Asistida", que en su caso es de cumplimiento obligatorio en diez escuelas secundarias incorporadas en esta primera etapa. Son ellas: Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 y las Escuelas Provinciales de Educación Secundaria N°: 30, 33, 41, 42, 59, 60, 68, 80 y 87".
"Los actores de esta metodología son los adolescentes estudiantes del ciclo básico secundario, equipos directivos y supervisores, profesores de todas las asignaturas, preceptores y recayendo en los profesores de opción institucional la responsabilidad de un trabajo global, específico en relación a los vínculos entre pares para el logro de mejores aprendizajes", fue expuesto.
Asimismo, se indicó que "esta metodología de Transición Asistida es una estrategia de intervención escolar, orientada a reducir el fracaso, disminuyendo la reprobación de materias y el abandono, a partir de mejoras organizacionales, vinculares, pedagógicas y didácticas que se desarrollan de manera intencional y sistemática en las citadas escuelas".
Aquí se abundó diciendo que los propósitos de esta metodología para el primer ciclo básico de la educación secundaria "son el de apoyar el desarrollo de capacidades de aprendizaje de los estudiantes, que durante esta etapa se priorizan la comprensión lectora y el trabajo con otros; mejorar la regularidad de los itinerarios escolares de cada uno de los alumnos de las escuelas incorporadas a la Metodología; aumentar la promoción anual y disminuir la reprobación y el abandono".
También se explicó que "el pasaje de la escuela primaria a la escuela secundaria representa una verdadera transición. El nombre de esta metodología referencia la intencionalidad pedagógica que el alumno comience primer año y egrese terminando el sexto año, al cabo de seis años de tránsito escolar y con aprendizaje valederos".

Mapa de ruta

Luego fue indicado que el equipo de profesores, directores, y preceptores "transitan un mapa de ruta bien definido que se inicia con procesos de capacitaciones, jornadas de trabajo y ateneos en los cuales se trabajan problemáticas específicas de cada disciplina, con especialistas propios de cada espacio".
"De igual manera, las instancias de encuentro con los preceptores resulta una experiencia enriquecedora y fortalecedora; son los que más conocen a los adolescentes y participan activamente en la sistematización de datos, no sólo en la cantidad de inasistencias como desde siempre lo han hecho, sino fundamentalmente en las causas de ellas", fue marcado desde la esfera Educativa.
Participaron de este amplio análisis por el IPP, las licenciadas Sonia González y Karina Giménez y los profesores Sergio Torres y Graciela Figueredo; por el equipo de Promoción y Progresión Asistida los profesores Gladys Rodríguez, Víctor Antonio Pérez, Alicia Aranda y Juan Ramón Pérez y por el equipo de Transición Asistida, las profesoras: Liliana Pereira, Marcela Sotelo, Cristina Trinidad y Gladys Silva.
30-06-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social