Activo Protagonismo de Niños para tomar conciencia contra el tabaco

Más de doscientos niños de escuelas primarias presentaron con dibujos y pinturas alusivas a los daños que trae aparejado el tabaco. Fué todo un éxito el concurso que por el "Día Mundial Sin Humo" propiciara el Ministerio de la Comunidad.

Dicho evento se enmarcó en el concurso de diseño del isologotipo focalizado en la concientización de los beneficios de una vida sin tabaco que activara el programa de Control del Tabaco de la señalada esfera del gobierno y que una vez con los trabajos ya presentados, los mismos fueron expuestos en el Galpón C del Paseo Costanero y luego se dió a conocer a los
mejores.

Sobre el particular, el neumólogo Vicente Llanes, indicó que durante toda la semana se vino trabajando en acciones acerca de advertir con fuerza a la comunidad sobre los peligros del tabaco, que es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo.

Se eligió el isologotipo que surgió del concurso, donde los ganadores fueron chicos de barrios periféricos, dado que cursan escuelas como la 82 de Villa Hermosa, la 17 de El Pucú y de la Escuela de Frontera 2 de Mojón de Fierro.

"Es muy prometedor el hecho de que más de 200 chicos hayan presentado trabajos, lo que puede ser muy importante para que desde el segmento juvenil se contribuya a dar un mensaje contundente a la sociedad" expuso el profesional.

Se trató de una iniciativa "coordinada con el ministerio de Cultura y Educación que a través de grupos de profesores de ramas vinculadas al arte como la pintura y el dibujo eligieron a los mejores trabajos, primeramente iba a ser solo uno, pero, eran tantos y de muy buena calidad que ampliamos a tres como los más destacados. No solo expresaron los daños que produce el tabaco en el ser humano, sino también reclamaron que se atienda la situación".

Desde el área de Control del Tabaco indicaron que el evento, tiende a encontrar alternativas que intenten transformar las conductas de dependencia, y que este tipo de concursos contribuyen a llegar con mensajes claros a la sociedad.

El Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba,, indicó que esa cartera viene trabajando activamente en incentivar a vivir sin humo de tabaco para aprovechar los beneficios que le proporciona a la salud de los seres humanos previendo varias dolencias, incluída la de reducir a la mitad la posibilidad de padecer cáncer de pulmón.

Estamos fuertemente comprometidos a iniciar un amplio debate entre varios actores de la sociedad a fin de brindar la mayor protección a la salud de la población formoseña, y esto no es algo que se pueda hacer de manera individual, debe estar involucrada toda la ciudadanía.

Recordó que el ministerio es uno de los estamentos que se encuentra trabajando activamente en este sentido, esfera que justamente organizara hace poco tiempo un amplio e interesante debate sobre la adicción al tabaco, los riesgos que trae aparejado a los seres humanos y la consecuente ponencia en torno a las enfermedades respiratorias, las leyes y planes de
protección a la comunidad. Todo ello fue debatido en el marco de la 2da. reunión sobre Control del Tabaco del nordeste.-

Expuso la necesidad de seguir robusteciendo estrategias a fin de acentuar la reducción en el consumo de productos elaborados con tabaco, lo mismo que la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos
elaborados con tabaco, ello a fin de bajar el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.
22-06-2012 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad