Se obtienen más de 15 mil fardos de fibra de las 12 mil toneladas de algodón desmotada.

Se cuantifican en quince mil fardos de fibra lo obtenido de las alrededor de 12 mil toneladas de algodón enviada a desmote en la provincia, dato que surge en el marco de esta fase cierre de la campaña que presenta datos alentadores.

El informe fue proporcionado por el subsecretario de Economía Social, ?Ricardo Fischer, quien coordinó la visita de jóvenes profesionales de la Fundación de Estudios Económicos "Dr. Manuel Belgrano" a la desmotadora de General Belgrano, acompañando a la diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti, el legislador provincial Carlos Insfrán, directivos del FONFIPRO.
Fue expuesto que este año nuevamente se habilitaron once planchadas en todo el territorio provincial, las cuales están estratégicamente ubicadas para facilitar la llegada de los productores.
"Pero la asistencia del estado no comienza con la compra, ya que como parte del Programa Agrícola Provincial, también recibe ayuda en todo lo que respecta a la preparación de los suelos para siembra, créditos para adquisición de las semillas, de los fertilizantes y agroquímicos y además el asesoramiento de los técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente", se explicó.
A modo de tener una idea acabada de la inversión del estado en este segmento, fue expuesto que "en lo que va de la campaña 2011-2012 se llevan comprados 14 mil toneladas de algodón en bruto aproximadamente, lo que representa una erogación de 35 millones de pesos. De esta cantidad ya se ha enviado a desmote 12 mil toneladas y se han obtenido más de 15 mil fardos de fibra. Las desmotadoras destino del textil son las que funcionan en General Belgrano (estatal), desmotadora Don Pano y Cooperativa Toba (privadas)".
Aquí se destacó que "en dos meses más comenzaría a funcionar una segunda desmotadora estatal en la localidad de Villa Dos Trece, con tecnología de última generación, que conjuntamente con la que funciona actualmente en Belgrano, permitirían poder procesar todo la producción de la Provincia, sin necesidad de alquilar el servicio de las desmotadoras privadas y ahorraría al estado más de 7 millones de pesos en la siguiente campaña".
Fischer expuso "el alto valor que representa el Programa Agrícola Provincial que ha venido a maximizar las posibilidades de los pequeños y medianos productores mediante políticas firmes de ayuda a estos para Incrementar la sustentabilidad y rentabilidad de la actividad y evitar así la caída de la producción".
Indicó asimismo que "el objetivo principal de la política de compra del textil por parte del gobierno es crear un precio de referencia en el mercado local y evitar así los especuladores que se apropian de la cosecha de los pequeños productores a precios viles, aprovechándose muchas veces, que estos no cuentan con medios para llevar su producción directamente a las desmotadoras".
"Las planchadas algodoneras, tal como se denominan a estos centros de compra comenzaron a funcionar en el año 2005 y desde entonces han venido a solucionar en gran medida la desconexión que existía entre el pequeño productor y el mercado y creó una protección para que estos reciban un pago justo por su esfuerzo en cada campaña. Esto fue posible en gran medida al apoyo dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán, acompañando al productor, al que se le compra su producción final a un precio líder en el mercado algodonero de la región, estableciendo valores de referencia más que acordes con la evolución del mercado algodonero nacional e internacional, situación única en todo el país".
Consideró necesario aclarar que "al momento de la entrega de la cosecha por parte del productor a la planchada, el encargado procede a realizar la liquidación de manera instantánea por lo que el algodonero puede ir automáticamente al banco para efectivizar el cobro".
Otro aspecto fundamental que muestra la importancia de este programa es que al realizar la entrega del algodón el productor se deslinda de todo lo que tenga que ver con el transporte del textil hacia las desmotadoras, por lo que en realidad, además del precio que se le abona, se le está ahorrando el pago del flete, que como bien es de conocimiento público es bastante elevado y encarece la rentabilidad del productor primario.
Además de la asistencia que brinda al productor el funcionamiento de las planchadas, también es importante resaltar como moviliza todo el circuito económico, ya que brinda puestos de trabajo a más de 150 familias de las zonas donde están establecidas y así también a los transportistas que movilizan la producción, activando el sector y alentando la disminución del desempleo.
"Que mejor ejemplo de acción política que este tipo de programa, donde se manifiesta el profundo compromiso del gobernador con su pueblo. Sin dudas en estos tiempos que los modelos económicos neoliberales han causado estragos en gran parte del mundo, el modelo Justicialista que se viene gestando desde 1995 en Formosa, ha priorizado el bienestar de la gente por sobre los lacayos intereses capitalistas, dando coherencia a un modelo que busca el progreso de los pueblos y pregona poner siempre al capital al servicio de la Economía y esta a su vez al servicio del hombre", reflexionó finalmente.
25-06-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social