Los entes viales de nación y provincias del NEA consensuan plan de obras para la próxima década.

Los responsables de los cuatro distritos de la DNV de la región y lo propio en lo que hace a los entes viales provinciales, deliberaron ayer en esta ciudad, avanzando en la labor de actualizar el Esquema Director Vial Argentino -EDIVIAR-.

El EDIVIAR, se trata justamente de un plan de obras cuya visión es la planificación consensuada de una política de ordenamiento territorial, estableciendo prioridades para conformarlo para el período 2012 - 2022.
Justamente durante el encuentro llevado a cabo en la sede de la DPV local, y cuya apertura estuvo a cargo del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré, primeramente cada funcionario expuso sobre las planificaciones que hacen a su jurisdicción y competencia.
El administrador de la Vialidad de Formosa, ingeniero Enrique Bellino, sostuvo que "se pretende en trabajar a fin es un esquema de planificación de las provincias en material vial, y donde se puntualizan las prioridades en la materia", añadiendo que "se van incorporando proyectos sobre las necesidades de cada provincia, donde por ejemplo se acciona a fin de que caminos vecinales puedan pasar a ser rutas provinciales, algo que se logra con obras de mejoras. Y esto, entre otros proyectos que se pudieran tener, amerita un minucioso estudio que deba ser volcado en un proyecto que debe estar incorporado al EDIVIAR, de otra manera se dificulta ejecutar gestiones como la de acceder a recursos para solventar los trabajos planificados".
Fue explicado que este esquema que incluye un plan de obras cuya visión es la planificación consensuada de una política de ordenamiento territorial, estableciendo prioridades para conformarlo para el período 2012 - 2022.
El proceso de actualización a ejecutar tiene distintas fases, la planificación en el territorio de cada provincia, la interacción de provincias de una misma región y la interacción de regiones conformadas en el país.
Una vez aprobado el EDIVIAR por el Consejo Vial Federal, se elevará al Gobierno Nacional para su ejecución, acordando a su vez con las provincias las diferentes formas de financiamiento, para planificar en conjunto las obras y desarrollarlas armoniosamente para el período 2012-2022 a nivel NEA.
Fue subrayado de manera coincidente en torno a que el Esquema Director Vial Argentino tiene un rol fundamental, como una política de estado, que traza lineamientos de gestión excedentes a la política en particular de cada provincia y que tiende generar la unión entre las mismas en pos del desarrollo de cada una en base a sus potencialidades.
Esta tarea se realiza en forma conjunta con los distritos viales de cada provincia, es decir además de la nuestra, Chaco, Misiones y Corrientes.
Entre otros temas que fueron analizados estuvieron los vinculados a los recursos viales; la coordinación de leyes y estrategias para el control de pesos y dimensiones entre las vialidades de la región. Asimismo, se pretende avanzar en torno al proyecto que apunta a coordinar de manera conjunta entre todos los distritos de la región y la DNV, en torno al monitoreo de los proyectos prioritarios y mantenimientos de rutas con criterio regional.
Fue subrayado el rol protagónico que tiene en la región la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa, algo que se manifiesta en la designación de Bellino en el órgano regional, de donde surgen resoluciones "fundamentales para unificar criterios entre los entes que ejecutan y controlan las vías de comunicación, de la región NEA, tanto provinciales como nacionales. Todo ello con el objetivo el de mejorar la serviciabilidad y la seguridad de las rutas y caminos de esta parte del país, en beneficio de los usuarios".
23-06-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social