Trabajarán en determinar potencial energético de los recursos naturales.

Docentes de la Universidad Nacional de Formosa serán parte del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (Picto), que se trata de la ejecución de un estudio sobre el potencial energético de los recursos naturales en la región.

El ambicioso proyecto fue aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y así como trabajaran en él un grupo de investigadores formoseños, lo harán también sus pares de las universidades del Nordeste (UNNE), de Misiones y la Tecnológica Nacional de Resistencia, Chaco.
En el marco del proyecto se hará un mapeo de la situación actual de cada provincia en cuanto al potencial energético de los recursos naturales y se analizarán los sistemas actuales de suministro de energía, con el fin de detectar aquellos emplazamientos más favorables para la implantación de sistemas de generación de energía a partir de recursos renovables.
Luis Vera, coordinador del proyecto, explicó que en la mayoría de las ciudades de la región NEA no se disponen de datos concluyentes sobre las características, calidad y la cantidad de recursos renovables. Esta situación ocasiona que los esfuerzos de los organismos públicos para invertir en el desarrollo de tecnologías renovables para su uso en aplicaciones familiares o productivas se encuentren frente a una situación de incertidumbre.
Por lo tanto, el proyecto estudiará el potencial eólico, solar, hidroeléctrico y biomásico de cada provincia, para diseñar una base de datos completa del potencial de la región.
Explicó que se proyecta la utilización de los recursos naturales por medio de energías renovables que se integren y complementen a los actuales sistemas de suministro eléctrico.
"De esta forma se lograría por un lado el aprovechamiento de recursos naturales, a la vez promocionar las energías renovables y también aumentar la fiabilidad de suministro energético actual", expuso Vera, quien pertenece al Grupo de Energías Renovables (GER) de la Unne.
Los integrantes del proyecto son investigadores y tecnólogos de diversas áreas de actuación, con perfil multidisciplinar y de diferentes instituciones. Esta situación crea un ambiente propicio de discusión, investigación y desarrollo entorno a la implementación y aprovechamiento energías renovables como reto social y técnico. No obstante, resaltan que frente al crecimiento de la demanda energética, "las energías renovables constituyen una solución técnica muy útil y ambientalmente sustentable".
Diferentes países ya cuentan con este tipo de generación dentro de su matriz energética primaria, y estiman factible empezar a trazar ese camino en la región NEA.
En esa línea se pretende plantear distintas soluciones de integración de las energías renovables, destinadas a abastecer regiones urbanas y aisladas, y para su uso en hogares, comercios, industrias y en las actividades productivas o agropecuarias.
Para llevar a cabo el proyecto, los investigadores de la región conformarán grupos de trabajo de acuerdo a los distintos tipos de fuentes de energías renovables en los que trabajan.
En principio se pretende elaborar un diagnóstico del potencial energético del recurso natural a utilizar en cada provincia o microrregión, y luego definirán las tecnologías a utilizar para el aprovechamiento de los recursos.
Con toda la información acopiada se elaborará una base de datos de los recursos naturales existentes en las provincias del noreste, así como de las tecnologías existentes y necesarias, lo cual posibilitará avanzar en el diseño, preparación y puesta en funcionamiento de proyectos que respondan en forma adecuada y sustentable a las necesidades energéticas de las distintas zonas de la región.
11-06-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social