Exponen índices de salarios y su coeficiente de variaciones en los sectores público y privado.

El decreto Nº 726/02 del PEN estableció que el INDEC comenzara a elaborar un coeficiente de variación salarial (CVS). Dicho coeficiente se obtiene a través del Índice de salarios (IS) cuya periodicidad es mensual.

Así se expuso desde la dirección de Estadísticas, Censo y Documentación de la Provincia, cuyo titular, Andrés Quintana, explicó en principio que se utiliza el índice del tipo Laspeyres, y posee una estructura de ponderación por ocupación y por rama de actividad. Abarca los salarios del sector privado informal, del sector privado registrado, y del público.
Para el sector privado registrado la información se obtiene de la EPH en tanto que para las ramas de actividad la información se obtiene del sistema de cuentas nacionales, a partir de la información del sistema integrado de jubilaciones y pensiones (SIJP).
En cuanto a la ponderación por sectores del índice de salarios la participación es del 50,16 % para el sector privado registrado del 19,93% para el privado no registrado, y del 20,91 % para el sector publico.
Como es sabido el primer cuatrimestre de cada año es el marco temporal en el cual se producen las negociaciones por los aumentos salariales, por lo tanto se pueden tomar periodos anuales como referencia para la comparación.
En tal sentido como el índice de salarios y el coeficiente de variación salarial que se deriva del índice computa la totalidad de las jurisdicciones provinciales y el total del sector privado por lo tanto si viene representa al conjunto cada una de las jurisdicciones provinciales manifiesta un comportamiento en cuanto el comportamiento de las variables involucradas en los cálculos.
En tal sentido el CVS para el sector privado de todo el país entre abril del 2012 respecto a igual mes del año 2011 manifiesto un incremento del 35 %.

Escenario local

Expuso Quintana que "si tomamos la provincia de Formosa, en cuanto al sector privado, este vio incrementar los salarios en el 33 %", añadiendo asimismo que "el sector público en promedio ha manifestado un incremento salarial del 14,8 %". Sin embargo, agrega que "el sector publico provincial de Formosa, en el marco temporal de las negociaciones con los gremios del sector ha tenido un incremento de los salarios del 32 %, a los que deben agregarse el incremento del 20,75 % para el año 2012, lo que implicará que entre los años 2011 y 2012 el aumento de salarios para el sector público provincial en la jurisdicción de Formosa será de casi el 60 %, superando holgadamente las mediciones de inflación cualquiera sea el origen de estas mediciones, públicas o privadas".
También indicó Quintana que "el sector no registrado privado ha manifestado un incremento del 31 %".
Expuso sobre el final que "se puede apreciar los aumentos de salariales del sector privado en promedio (formal e informal, supera a cualquier medición de inflación), en cuanto al sector pública como siempre se sostiene desde esta dirección deben ser analizados como promedio no como representativos de cada una de las jurisdicciones. Y esto dado que por ejemplo de la comparación del promedio del sector público en general respecto a Formosa, se muestra que nuestra provincia incremento un 128,6 % más los salarios del sector publico en la comparación con el promedio del sector".
05-06-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social