Las frutas tropicales se abren paso.

Durante las tres jornadas del Segundo Encuentro de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales, en la que se destacó la importancia de la organización y el fortalecimiento institucional de los pequeños productores del sector, se instó a seguir con atención las tareas del CEDEVA y el INTA Yuto.

El subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella, invitó a los representes provinciales a observar con atención las tareas que vienen realizando en ese sentido los CEDEVA de Formosa y el INTA Yuto de Jujuy.
En esa línea, hizo específicamente referencia a la importancia de fortalecer el sector de los pequeños productores mediante la posibilidad de democratizar el conocimiento, especialmente en comercialización, oportunidad de mercados y logística aplicada a este tipo de productos, otorgándole competitividad a la toda región productora.
Esa referencia -que coincidió con la firma de un reciente convenio de asistencia técnica y capacitación recíprocas para el mejoramiento de los cultivares de banana y mango- fue recibida con beneplácito por los representantes de Formosa, el ingeniero Edgar Pajuelo, del ministerio de Producción y Ambiente y Joirge Balonga, coordinador ejecutivo de los centros de validación de tecnologías agropecuarias.
En ese mismo encuentro, Di Tella adhirió a la iniciativa de conformar una Federación o Cámara de Productores de Frutas Tropicales, que agrupe a toda la cadena de valor a nivel nacional, destacando que "en la cadena de valor de frutas tropicales convive un perfil de productor de grandes extensiones, capitalizado y de alta tecnología, con otro de productores de pequeña escala, con menor uso de la tecnología disponible y que ambas realidades coexisten".
Señaló que el desafío institucional es "poder generar políticas públicas que permitan convivir y sinergizar a estos dos modelos productivos".
Considera que no se puede centralizar ni creer que a través del número de hectáreas o toneladas pueda describirse a una producción, adhiriendo al criterio de que se debe analizar qué hay detrás de esos números para ver la estructura social, la generación de valor, la ocupación de territorio y lograr una distribución equitativa de la riqueza.
La Mesa Nacional de Frutas Tropicales, organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, forma parte del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) del Ministerio de Agricultura nacional, que tiene como función promover a través de políticas públicas una visión compartida de todos los actores sociales vinculados al sector agroalimentario y agroindustrial. Fue creada en Formosa en ocasión de realizarse en octubre pasado una nueva edición de FRUTAR en el predio ferial de la Costanera.
Pajuelo y Balonga comentaron que la Mesa incluyó dos jornadas en las que hubo encuentros de debates y disertaciones sobre la realidad del sector y una gira técnica por sectores productivos de las localidades de Orán, en Salta, y Yuto, en Jujuy.
De las actividades estuvieron presentes entre otros, el coordinador del Cluster de Banana de Salta y presidente del Mercado Cofruthos, Rubén Hernández, acompañado por el gerente del Cluster, Alejandro Murphy y los productores Sebastián Babiez, de mango y papaya; Sebastiàn Romano de banana.
También se destacó la presencia del ingeniero José Minetti, director del INTA Yuto y funcionarios, productores y empresarios provenientes de las provincias de Salta, Jujuy Tucumán (NOA), Formosa, Chaco Corrientes y Misiones (NEA).
Por el sector público participaron además profesionales del INTA, el INTI, la SENASA, el CFI y el CEDEVA de Formosa. Además, asistieron representantes de la FENAOMFRA (Operadores de los Mercados Mayoristas de Argentina) y otras asociaciones de la región y del sector.
31-05-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social