Minucioso análisis sobre la pobreza, uno de los indicadores sociales más sensibles.

Quintana sostuvo que "el análisis de la pobreza por el método indirecto debe ser analizado junto con la forma en que se distribuyen dichos ingresos por cuanto la forma en que se distribuyen entre los distintos estratos, constituye un indicador de la equidad en su distribución".

"El análisis de la pobreza, admite una lectura multidimensional, que no solo debe ser analizada desde una perspectiva indirecta como la del ingreso, (y aun dentro del enfoque del ingreso sin considerar la forma en que se encuentra distribuido dicho ingreso), que se refiere al corto plazo o coyuntura, sino al largo plazo o a medidas de políticas públicas de largo plazo, que tienen directa relación con la inversión pública en infraestructura social y económica", expuso el director de Estadísticas y Censo, Andrés Quintana.
En ese sentido, clarifica que "el error del análisis de la pobreza desde la perspectiva de corto plazo sin realizarlos conjuntamente con el enfoque directo vinculado con la calidad de vida o bienestar social, (al que debemos agregar las extrapolaciones que se hacen desde centros de investigación que generalizan lo que ocurre en otras provincias, para sacar conclusiones de Formosa) que toma en cuenta variables como, hacinamiento, agua potable, cobertura de salud, entre tantos".
Explica que "los hogares con hacinamiento, son aquellos en los que tres o más personas habitan un cuarto, ha evolucionado favorablemente dado que de representar el 13,26 % del total de hogares en el censo del año 2001, para el año 2010 (censo), solo representan el 9,54 % lo que significa una reducción de casi el 30 %, frente a un crecimiento poblacional intercensal del 9 %. Lo que significa que la población crecía a un ritmo aproximado a la unidad porcentual anual y la reducción en el indicador de hacinamiento se reducía a una tasa acumulativa del 3,6 % anual".
Revela asimismo que "el indicador de agua potable de red, que considera del número de hogares que acceden al vital elemento a través de este sistema pasado de representar ha crecido entre los censos 2001 y 2010 en más del 18 %, frente a una población que crece a una tasa del 1 % anual .En cuanto a la población con alguna obra social, según los censos 2001 y 2010, la misma a aumentado más del 27 %".

Indirecto

Refiere también Quintana que "el análisis de la pobreza por el método indirecto debe, ser analizado junto con la forma en que se distribuyen dichos ingresos por cuanto la forma en que se distribuyen entre los distintos estratos (deciles), constituye un indicador de la equidad en su distribución".
"En materia de distribución de ingresos, medido según el coeficiente de Gini y la brecha de ingresos tomando por ejemplo el ingreso total familiar de la Provincias del NEA, en base a datos de la EAHU, (el coeficiente de Gini toma valores extremos de cero y uno, el uno representa la mayor desigualdad y el ceso la mayor igualdad), la Provincia de Formosa posee un coeficiente de gini de 0,414, la provincia del Chaco un coeficiente de 0,505, la provincia de Corrientes un coeficiente de 0,428 y la provincia de Misiones un coeficiente de 0,415. El promedio nacional del coeficiente de Gini para el total de ingresos del hogar, es de 0,423", puntualiza el titular de Estadísticas y Censo.

Ingresos

En materia de brecha de ingresos, expuso que "la comparación entre el ingreso promedio del 10 % de los hogares de menores ingresos y el ingreso promedio del 10 % de los hogares de mayores ingresos de Formosa, manifiesta una brecha de ingresos de 15,6 veces, la del Chaco manifiesta una brecha de ingresos de 28,29 veces, Corrientes una brecha de ingresos de 18,2 veces y Misiones, una brecha de ingresos de 16,1. En el promedio nacional la brecha de ingresos totales familiares es de 18,28 veces".
"Sin lugar a dudas los factores que explican una ostensible mejora en la distribución del ingreso es dable mencionar, la Asignación Universal por Hijos, el aumento en el nivel de empleo, las inversiones públicas en infraestructura social y económica. Los incrementos salariales que desde el sector público se otorgan a los agentes de la administración pública que acumulativamente superan a cualquier índice de precios al consumidor, que justo es decirlo no refleja el costo de vida", afirmó.
Siguiendo con el método indirecto y sobre la base de datos de pobreza para el segundo semestre del año 2011, indicó que "la pobreza en el NEA medida por hogares era del 9 % en tanto que para Formosa llego al 5,3 % en el Chaco al 9,9 %, en Corrientes al 9,4 % y en Misiones el 9,9 %", añadiendo asimismo que "la pobreza por personas, en el NEA fue del 12,3 % en Formosa del 7,7 %, en Chaco el 14,2 %, en Corrientes el 13,4 % y en Misiones el 12,5 %".
Concluyó insistiendo en que "el enfoque debe ser multidimensional cuando se analiza el fenómeno de la pobreza, hemos hecho una mención breve de algunos de los indicadores que muestran el sendero de las variables denotativas de pobreza y todas guardan coherencia con el ciclo socioeconómico Provincial y nacional iniciado en el año 2003".
28-05-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social