Revelan importante reducción de la pobreza en la provincia de Formosa.

Desde la dirección de Estadísticas, Censo y Documentación, su titular, Andrés Quintana (foto), expuso datos relevantes en torno a indicadores sociales muy sensibles, caso la pobreza, donde la provincia de Formosa exhibe mejoras que se han ido acentuando en la última década.

Expuso inicialmente que "el análisis de la pobreza, debe realizarse desde un enfoque de carácter multidimensional, por cuanto existen dos maneras para realizar su análisis, la forma directa o la forma indirecta", añadiendo que "desde el punto de vista indirecto que implica su medición considerando el ingreso percibido por los hogares o las personas, utiliza las llamadas líneas de indigencia o pobreza".
En tal sentido, expuso que "si analizamos la pobreza por hogares la reducción de esta, entre el año 2001/2011 ha sido del 87,5 %; si consideramos la pobreza por personas, la reducción de esta ha sido del 85 %, y si analizamos la indigencia entre los años 2001/2011 por hogares la reducción ha sido del 92 % y la indigencia por personas en un 93 %".
Por otra parte, y al referir al otro enfoque o de carácter directo, dijo que "implica considerar indicadores como hacinamiento, vivienda inconveniente, hogares sin retrete o inodoro, analfabetismo, cobertura de salud, esperanza de vida al nacer y hogares con disponibilidad de agua de red".
Explicó que "unas de las tipologías de vivienda inconveniente como las viviendas tipo ranchos, cuyo análisis debe hacerse sobre el total de viviendas, debemos decir que, mientras que en el año 2001 sobre base censal los ranchos representaban el 13,10 % de las viviendas, en tanto que en el 2010 solo representan el 7,8 % lo que demuestra una reducción de la pobreza en un 41 % por este indicador".
Abundó diciendo que "según el censo del año 2001, la cantidad de piezas en inquilinato (alquiler), representaban del total de las viviendas el 0,97 % y según el censo 2010 constituyen el 1,36 %, esto demuestra un aumento de más del 34 % de la inversión privada en el rubro, por cuanto el crecimiento en la matricula que han manifestado por ejemplo la Universidad Nacional de Formosa y universidades privadas, ha hecho que la inversión se realizara en las cercanías de estas altas casas de estudios debido a la gran demanda de sectores estudiantiles".

Otros datos relevantes

Tras recordar la consigna expuesta en forma permanente por el gobernador Gildo Insfrán en torno a que "el nuevo rostro de la justicia social es la Educación", expuso que "la pobreza según la proporción de analfabetos, representaba en el 2001 el 6 %, teniendo en cuenta que este indicador computa como analfabetos, las personas mayores de 10 años que no saben leer y escribir, siendo esta proporción menor al promedio de la región NEA, que llego al 6,7 %, y para el 2010 la reducción del analfabetismo en nuestra provincia ha sido del 32 %, por cuanto el porcentaje de analfabetos solo llega al 4,1 %, en tanto que el promedio del NEA asciende al 4,5 %".
Asimismo, Quintana revela otros datos como ser el "indicador de hacinamiento como representativo de la pobreza implica considerar más de tres personas por cuarto. Debemos decir que entre los años 2001/2010 se ha reducido en casi un 30 %".
"Si se supone que la tasa anual de reducción en el indicador de hacinamiento por hogar se mantiene con la tendencia manifestada, el 2011 cierra con casi un 32 % de caída en los hogares con hacinamiento", amplió.
Dijo el titular de Estadísticas, Censo y Documentación que "el indicador de pobreza tomando, los hogares sin retrete o inodoro, se ha reducido entre los censos 2010 y 2001 en un 18 %. La cobertura de salud como indicador de pobreza que considera la proporción de la población que posee algún tipo de cobertura médica ha mejorado entre los censos 2001 y 2010 en más de un 29 %".
Considerando, otro indicador de pobreza como el vinculado a la esperanza de vida al nacer, que representa la media de la cantidad de años que vive un población en un marco de tiempo determinado, aseveró que "en el año 2001 la esperanza total para Formosa era de 70,8 años en promedio; en tanto que para el 2010 la esperanza total era de 73, 3 años, aumentado en 2,5 años, como resultado de las inversiones realizadas por el gobierno de la provincia en materia de cobertura de salud y agua potable".
Respecto a los hogares con disponibilidad de agua de red, "en el año 2001 Formosa contaba con el 64,6 % de los hogares con disponibilidad y comparando con la provincia hermana del Chaco esta tenía un 71,5 % de hogares con disponibilidad de este servicio".
Tras ponderar "las políticas públicas diseñadas por el gobierno provincial en articulación con el gobierno nacional cuyo ensamble filosófico permitió acelerar un modelo nacido en el año 1996, hoy nuestra provincia cuenta con un 76,8 % de los hogares con disponibilidad de agua de red, lo que implica un crecimiento del 18,9 %, en tanto la provincia hermana del Chaco solo cuenta con un 76,5 % de los hogares con disponibilidad de este servicio (crecimiento de un 7 %)".
"Es decir que Formosa en la comparación, triplico el número de hogares que pudieron acceder a una mejor calidad de vida", expuso concluyente.
Finalmente, explicó que "resulta de suma importancia tener en cuenta que, cuando se analizan variables vinculadas a la pobreza, se haga con la más estricta seriedad y profesionalidad de lo contrario se transmite un equivocado resultado", para concluir afirmando que "el breve análisis realizado, ha demostrado que cualquiera sea el método que se utilice para medir la multidimensionalidad de este fenómeno, la provincia de Formosa en el contexto nacional es la que manifiesta mayores niveles de aceleración en la mejora de indicadores sociales relevantes".
14-05-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social