Enripian 14 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 4.

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, enripió 14 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 4, para unir la localidad de Laguna Naick Neck- al norte de la provincia- con el paraje conocido como Marca “M” ...

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, enripió 14 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 4, para unir la localidad de Laguna Naick Neck- al norte de la provincia- con el paraje conocido como Marca “M” y despejó así el problema que tenía esta traza cada vez que llovía. El trabajo de mejorado granulométrica comenzó hace poco más de 8 meses y concluyó recientemente, según indicó el ingeniero Jorge Castillo, en oportunidad de la visita a la zona del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez.
Explicó que esta antigua ruta provincial tiene ahora un 60 por  ciento de piedra en su contextura, en un ancho de 6 metros aproximadamente y al mismo tiempo, también se enripió otro tramo que parte de Palma Sola hacia la Colonia El Paraíso, de más de 7 kilómetros.
La carretera mejorada permite entre otras ventajas, ayudar a la producción en una zona provincial donde las actividades agrícolas y ganaderas, más las frutícolas, demuestran mucho movimiento. Es la ruta por donde se sacan las producciones al pavimento (rutas 86, 2, 11) y desde allí a los mercados de la provincia y la región.
Las producciones bananeras utilizan esta vía, al igual que las de cítricos y otras nuevas producciones que en estos tiempos de la diversificación productiva, tienen lugar. Es también la vía utilizada en todo tiempo del año, por productores de soja, girasol, trigo, algodón, sorgo, etc.
Sobre esta ruta está asentada el  enorme establecimiento agrícola que pertenece a la firma Nidera Semillas, que se dedica a varios cultivos y producción de semillas.
Los pequeños y medianos productores pidieron a las autoridades provinciales el enripiado de esta ruta y ahora, con la respuesta positiva, es mucho mayor el movimiento productivo que refleja la zona. Los productores también reciben las bondades del riacho El Porteño, que una vez regulado mediante las obras que el gobierno provincial está ejecutando sobre su curso, contará con mayor cantidad de agua para el riego y otros usos. Con El Porteño reactivado, la presencia de agua para la actividad productiva será permanente y manejada de acuerdo a las necesidades y de hecho, ya puede observarse en Nidera Semillas la utilización de líquido de este riacho para el riego de cultivos de soja, algodón y girasol.


Un puente de madera sobre El Porteño
La DPV, por mandato del gobierno, también está de lleno trabajando en un lugar del norte provincial, conocido como Paso Báez,  construyendo un puente de madera dura sobre el riacho El Porteño (foto).
Máquinas y obreros trabajan en ese sector a ritmo sostenido, plantando los primeros pilotes de madera de quebracho, algarrobo y mora, para colocar luego el resto de las estructuras. De este modo, el paso estará habilitado en un par de semanas y preparándose para cuando las obras de regulación del riacho El Porteño concluyan.
El puente reemplazará a otro de hierro, que llegó al fin de su vida útil tras 20 años de uso. El de ahora será definitivo ya que los de estructura de madera permanecen en el tiempo.
Tendrá tres luces (espacio entre un pilote y otro) de 10 metros cada uno, con un ancho de calzada de 4,20 metros, con base de madera y barandas laterales, con dos cabeceras y dos pilares intermedios, en un total de 30 metros de longitud. Esta estructura permitirá la comunicación directa de la zona, en un lugar altamente productivo.
La obra estará concluida en aproximadamente 4 meses y existen cerca de 40 puentes de madera dura en toda la provincia.

24-01-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social