Ya se acopió alrededor del 60 % del algodón previsto en planchadas habilitadas por el gobierno.

De las diez mil toneladas de algodón que se prevén acopiar en esta campaña en las planchadas habilitadas por el gobierno, ya se han almacenado poco más de seis mil, siendo en su mayoría textil del tipo 2, es decir de una calidad aceptablemente buena.

Esta cantidad ha sido acopiada en las diferentes once planchadas que a inicios de la zafra fue habilitando en forma progresiva el ministerio de la Producción y Ambiente, global que discriminado en cuanto a la calidad, se cuantifican en más de cuatro mil toneladas las de categoría 2, mientras que poco más de mil de inferior calidad, es decir del tipo 3 y un restante inferior es de tipo 1.
De alcanzarse la cantidad de diez mil toneladas, se estaría superando lo acopiado en la campaña anterior donde se cuantificara en unas 6350 toneladas. En la misma sintonía, se ha confirmado el acentuado crecimiento de los productores algodoneros en optar por el sistema de curco estrecho, dado que al menos el, 80 % de lo sembrado en esta campaña fue a través de esta técnica.
Respecto al tiempo que resta de la zafra, tras recordarse que en anualmente se cierra junto al mes de mayo, no se descarta que en esta oportunidad pudiera extenderse un poco más ante las lluvias que se registraron en las últimas semanas y que retrasaron la cosecha.

Medidas acertadas

Fue señalado asimismo desde la esfera Productiva de la Provincia que en la presente campaña se adoptaron "medidas acertadas" ante un mercado volátil, como también un escenario de meses atrás donde se hizo sentir déficit hídrico con algunas secuelas y un precio del textil más bajo respecto a la campaña anterior producto de los valores que maneja el mercado mundial y su directa incidencia en el nacional.
Es así que además de mejorarse los valores a pagar en las planchadas, se mantuvo la estrategia aplicada desde la campaña 2005 a fin de que los productores algodoneros accedieran a nuevos modelos productivos propuestos por el Programa Agrícola Provincial, como ser la tecnología de surco estrecho, además de que al 100 % de los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, en forma subsidiada se les proveyó con semillas de alta calidad genética y resistente al ataque de plagas, permitiendo un mejor control de malezas, disminuyendo sustancialmente el costo de implantación y mantenimiento del cultivo, añadiendo que el ciento por ciento del costo de las semillas y de los agroquímicos que se les proveyó, se efectuó como aportes no reintegrables.
También y dentro de la propuesta de mecanización se entregaron 48 cosechadoras, 7 sembradoras, 21 pulverizadoras, entre otras tecnologías que llegaron a municipios y contratistas locales en los formatos de comodato o leasing.
Sobre los productores afectados por la sequía, se recordó que a los más afectados se dispuso que siembren un cultivo de segunda, y la mayoría optó por el maíz, para lo cual hubo un aporte del estado provincial.

El FONTEX se extiende al interior

Por otra parte, se informó que el programa de Desarrollo Productivo para el sector textil, afines y cadenas relacionadas -FONTEX- lanzado por el gobierno provincial hace un año, muestra a la fecha no sólo una creciente y sostenida fuerza productiva, sino que además se extiende el interés de mujeres del interior de asociarse y formar parte de este estratégico plan.
Justamente y dada la expectativa que el mismo ha generado en comunidades como la de General Belgrano, la presidenta de la fundación "Mitá Porá", la presidente del HCD lugareño, Stella Liliana Salinas, organizó una reunión entre responsables provinciales del FONTEX con trabajadoras interesadas en ser beneficiadas del programa.
Es así que estuvieron en la localidad ante un importante número de asistentes, el director de Comercio y Desarrollo Económico, Horacio Cosensa y el coordinador del FONTEX, Néstor Sosa, en un encuentro del que también tomaron parte el intendente Abelardo Santiago Zamparo, y los ediles Wilfrido Coronel y Rubén Quagliozzi.
Durante la apertura, Salinas destacó que la fundación que preside mantiene como una de sus banderas "trabajar en acciones de apoyo a los micro emprendimientos, a fin de que puedan desde sistemas asociativos, ser partes activas de la economía social". En esta línea es que remarcó "el esfuerzo que hace el gobernador Gildo Insfrán en la búsqueda del desarrollo integral en un marco de plena inclusión y de igualdad de posibilidades".
Ante el importante marco de mujeres emprendedoras, Cosensa y Sosa expusieron acerca de las bondades del programa, además de aspectos técnicos vinculados a la costura y confección de uniformes y guardapolvos para los niños formoseños.
También generó expectativas el hecho de que existe oportunidades ciertas de que todo grupo asociado y con deseos de progresar, podrán acceder a capacitación y del mismo modo beneficiarse del programa.
El propio Cosensa se mostró muy animado al ver las mujeres que no solo asistieron sino que participaron con preguntas, y resaltando el compromiso asumido para realizar el trabajo en conjunto, remarcando la importancia de la compra de las máquinas de coser que son propiedad de la fundación "Mitá Porá", que posibilitará que la estrategia pueda materializarse de manera efectiva.
04-05-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social