Formosa y una "política productiva de exportación".

Se sostuvo que el desarrollo de la producción agrícola es fruto de una planificación estratégica, que compromete a diferentes estamentos del Estado y a empresas privadas de la provincia de Formosa, Argentina.

Opiniones coincidentes en que "vinimos a apreciar las políticas productivas implementadas en Formosa para avanzar en un ambicioso proyecto de lograr la reconversión productiva en el Paraguay", por parte de varias autoridades y productores del vecino país, que en un número cercano a las 250 personas conformaron la delegación "guaraní" que estuvieron visitando campos algodoneros de nuestro interior, marcan que la estrategia local pareciera ser de exportación.
Ponderan los medios escritos del vecino país, que fueron parte de la visita de trabajo a la zona norte formoseña, que "los productores de Laguna Blanca, Argentina, están cosechando 4.000 kilos de algodón transgénico (OGM) por hectárea, mientras en Paraguay solo llegan a recolectar 900 kilos por hectárea", refiriendo a la delegación de 250 personas, invitadas por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la Coordinadora Agrícola del Paraguay y el gobierno de la Provincia de Formosa, para observar los avances del sector con el uso de la tecnología.
Las autoridades y los productores que asistieron al encuentro fueron instruidos en las técnicas que favorecen el desarrollo del algodón.
Explican que el encuentro sirvió para demostrar a los productores y autoridades paraguayas que con el manejo de tecnología agrícola, como el uso de semillas genéticamente modificadas, mecanización de la siembra y la cosecha, así como el manejo de surcos estrechos (menor distancia entre plantas), se logran rendimientos de hasta 4.000 kilos por hectárea del algodón.
Al inicio de la actividad, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Miguel Lemos, realizó una explicación del proyecto denominado Formosa 1995-2015. Demostró que no son casuales los logros que están obteniendo con la producción de algodón y otros rubros.
Posteriormente, el director de producción sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente, Édgar Pajuelo, realizó una explicación del sistema de producción implementado con los productores y las técnicas para obtener 4.000 kilos de algodón por hectárea.
El funcionario reconoció que no fue fácil, pues los productores querían ver primero los resultados. Cuando empezaron a implementar, primeramente en pequeñas parcelas, vieron la diferencia y rápidamente adoptaron la tecnología, indicó.
Después de las explicaciones teóricas, la delegación participó de las clases prácticas. Para esta etapa se trasladaron a Laguna Naineck, donde se desarrolló una jornada técnica.
Varias máquinas fueron preparadas para la demostración de cosecha de la fibra, pero no se pudo realizar debido a que la lluvia que se registró en la zona mojó los capullos de las plantas. De todas formas, los productores nacionales entendieron el mensaje de que solo con la aplicación de nuevas tecnologías se mejorará la producción tanto en calidad como en cantidad.

Muy cerca

El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Héctor Cristaldo, quien formó parte de la delegación, señaló que "estamos viendo una excelente producción a solo 200 kilómetros de nuestro país".
"Los productores de esta zona (Laguna Naineck) tuvieron la misma sequía, el mismo sol y las mismas lluvias que nuestro país, y están sacando 4.000 kilos por hectárea, mientras que nuestros productores máximo pueden llegar a 900 kilos. Es una pena que nuestro Gobierno les esté trancando a los productores la posibilidad de crecer", expresó el productor al referirse a la oposición del ente gubernamental a los cultivos transgénicos.
Por otro lado, la mayoría de los productores expresaron interés en la implementación de este tipo de tecnologías. Los agricultores reconocieron que la forma de cultivo en nuestro país está desfasada. Explicaron que mientras no tengan asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), continuarán trabajando a pérdida.
El diputado Carlos Soler (PQ), quien también integró la delegación, señaló que no se puede dejar pasar la oportunidad de producir más. "Nuestros vecinos están logrando un excelente rendimiento y nos abren las puertas para copiar su tecnología, pero nosotros no la aprovechamos. Esto es algo que se debe corregir", dijo.

Existen tecnologías probadas para aumentar la producción.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dijo que Formosa ha dejado de ser el tesoro escondido porque ya fue descubierto y se advirtió que la provincia cuenta con tecnologías probadas para aumentar la superficie agrícola y los rendimientos.
Afirmó que se mantendrá el eje de la política a favor de los pequeños y medianos productores, para aclarar que esa mirada especial hacia dichos estratos no implica desatender al resto porque hay espacios para que las empresas formoseñas que ya están radicadas estén en condiciones de aprovechar esta política provincial y la nacional para aumentar su capacidad de producción.
"Hay espacio también para otras empresas que puedan venir a radicarse en Formosa", para hacer notar que se ha producido un cambio en esa convocatoria: "La gente que quiso venir a invertir a Formosa fue conducida para que se incorpore a la producción primaria y hoy le invitamos para que se sumen a la agregación de valor".
"Desde aquella base de producción primaria les estamos diciendo tienen la logística, la infraestructura, tienen la producción primaria, hay potencial para duplicarla y les estamos dando todo este espacio para que puedan agregarle valor aprovechando la infraestructura existente", indicó.
El funcionario hizo notar, asimismo, que Formosa tiene un ordenamiento territorial que a su criterio es ejemplar en el país, explicando que ese instrumente permite saber con claridad hacia adónde va a ir la provincia productiva, dónde va a estar la agricultura y cómo van a quedar los recursos naturales.
"Esto permite que dentro de ese paisaje natural exista también un paisaje productivo y otro de agregación de valor que permitirá que lo que aquí se produce también se transforme y se lo comercialice como un alimento pleno de cualidades porque proviene de un ambiente protegido y porque será un producto natural y de alta calidad", consignó.
02-05-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social