Comenzarían en breve operaciones portuarias con participación de navieras nacionales y del Paraguay.

Para mediados de este mes de mayo, se estima el inicio de las operaciones portuarias con la participación de navieras nacionales y algunas del Paraguay al superarse los inconvenientes causados por la pronunciada bajante del río en la jurisdicción del muelle de casi 300 metros de longitud.

Inicialmente los negocios se cerrarán con navieras paraguayas por los inconvenientes operativos que significan trabajar con las banderas argentinas que, increíblemente, no navegan el río Paraguay.
El anuncio fue hecho por el operador de comercio exterior Pedro Juan Guglielmino, que reconoció que en estos días se están retomando las negociaciones al mejorar las condiciones para el movimiento mercantil por el buen resultado de los trabajos de dragado al pie de muelle y también por el impacto favorable de las lluvias en los niveles del río Paraguay.

Pruebas

En el sector del muelle, el río ya cuenta con los pies necesarios para que se movilicen las barcazas y en estos días se realizó una prueba con un buque que incluyó la batimetría oficial, documentación que requieren las navieras para comenzar a descargar y cargar sus contenedores.
Guglielmino, un empresario privado que desde hace 30 años brega por la puesta en operaciones concretas del puerto de Formosa, dijo que en los galpones ya están guardadas mercaderías locales y que se espera a la brevedad la llegada de directivos de firmas interesados en derivar por aquí sus cargas de legumbres y tabaco procedentes de Salta.
Esas cargas del NOA llegarán por vía terrestre hasta el puerto utilizando la ruta nacional 81 por lo que la diligencia por venir tiene que ver con consolidar los contenedores, documentar la operación respectiva y cargar el producto en los contenedores.

Logística

Fue señalado desde la esfera oficial que tras haberse incorporado una grúa de gran porte para el procedimiento de carga y descarga de los contenedores en las barcazas y embarcaciones que se movilicen en esta ciudad, se viene avanzando en lo que tiene que ver con la logística del puerto de Formosa.
"De lo que se trata -fue señalado- es de consolidar las cargas de la provincia y atraerlas hacia el puerto y ver con las navieras la posibilidad de que atraquen en el muelle propio", para subrayar que se "ese es otro de los eslabones de este emprendimiento y estamos trabajando en eso".
Se expuso que existen empresas formoseñas como los que elaboran carbón vegetal en Pirané y el caso de los productores que exportan plantas ornamentales que apelaban a los puertos de Corrientes o Barranqueras, Chaco.
"Ello se justifica porque allí toda la logística ya está armada y eso es lo que estamos terminando de organizar nosotros", fue marcado.
No solamente se está trabajando fuerte en Formosa sino que, además, se está saliendo a la región y a países vecinos para promocionar el puerto y confirmarles que ya está operativo.
Mencionó especialmente el caso de las gestiones realizadas con empresarios de Santa Cruz de la Sierra , Bolivia, a quienes se les hizo saber acerca de esa novedad de modo tal que sepan que ya pueden planificar el envío de sus cargas a Formosa para subirlas aquí en barcazas y derivarlas a sus destinos específicos.
30-04-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social