Anticipan primacía de gestión en un plan universitario de mediano y largo plazo.

Los reelectos rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano y Roque Silguero, respectivamente, trazaron entre los desafíos por venir, a darle primacía a una gestión con objetivos a mediano y largo plazo.

"Robustecer estrategias que acompañen el modelo de provincia, será un aspecto central", dijeron coincidentes. "La preeminencia pasará por una fuerte tarea junto con la sociedad para diseñar un plan universitario con medianos y largos objetivos, para definir el perfil de la universidad, debemos acompañar y prestar nuestro apoyo a los emprendimientos productivos de la provincia", expuso el ingeniero Romano.
Tras señalar la enorme responsabilidad que implica haber recibido nuevamente el acompañamiento de la comunidad universitaria, en este caso para el periodo de cinco nuevos años, al ser los únicos nominados para conducir la casa de altos estudios por la Asamblea Universitaria que sesionó en el salón de la biblioteca del campus de forma extraordinaria al sólo fin de elegir a las autoridades ejecutivas.
Luego de conocer la continuidad en el cargo hasta el 31 de agosto de 2017 Romano expresó su agradecimiento a los asambleístas por el voto de confianza que conjuga la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria.
Consideró que este año la Asamblea Universitaria -el máximo órgano deliberativo- será convocada en varias oportunidades para tratar temas que son de trascendencia para la casa de altos estudios.
Mencionó entre los puntos a ser resueltos por la Asamblea al Plan de Desarrollo Institucional Estratégico de la Universidad Nacional de Formosa, por lo cual exhortó a construir entre todos los sectores el futuro de la casa de altos estudios.
Dijo que "en soledad nadie puede llevar adelante un organismo tan complejo como la universidad que requiere no solo de la participación sino del compromiso de la comunidad universitaria en su conjunto", instando a "una
acción participativa sea vertical y transversal con el fin de enfrentar los desafíos que se presentan en diferentes áreas como la académica, de investigación, extensión o transferencia de conocimientos y tecnologías, y profundizar en acciones para el bienestar estudiantil".
Prometió mantener una gestión de puertas abiertas y un trabajo articulado con los gobiernos nacional y provincial, con la mirada puesta en las necesidades de los distintos sectores sociales, especialmente del productivo y empresarial.
Agregó que en materia edilicia se lograron avances pero reconoció que aún falta avanzar en esa área para que todos los claustros cuenten con los espacios que necesitan.
Tanto Romano como Silguero fueron reelectos mediante el voto directo y secreto de los 85 asambleístas presentes que constituyen el total de ese órgano de gobierno universitario. La mecánica de la votación es por cargo, no por fórmula, por lo cual en primer término la asamblea votó para el cargo de rector y luego para el de vicerrector.

Institutos de investigación y la deserción estudiantil

Por otra parte y tras destacar el valor que tiene la creación del Instituto Pedagógico Provincial, sostuvo que la UNaF "debe coordinar la capacitación que la provincia también realiza, y también crear institutos de investigación que hacen falta en la provincia y la región, la universidad debe trabajar en eso". Expuso como "pilar fundamental" para el crecimiento de la UNaF, el reacondicionamiento edilicio y la construcción de nuevos módulos.
"El módulo número 4 estaría terminado en octubre, mientras que el 3 donde se hacen cuatro aulas y baños, lo hace la provincia, también falta poco, lo mismo que los laboratorios".
"Este año tendremos terminados todos estos edificios que darán posibilidad de albergar más jóvenes en nuestra universidad".
Tras cuantificar que este año se matricularon cuatro mil alumnos, estimó que el global de estudiantes de la UNaF se cuenta entre los 13 a 14 mil universitarios.
De "mal generalizado" definió al abandono de ingresantes en los primeros seis meses, al tiempo que expuso que "el cuello de botella se da a partir de una base insuficiente del secundario en materias como física, química o matemáticas y entonces solos se van porque no las entienden".
Afirmó que en ese aspecto les queda por avanzar en "un fuerte trabajo en tutorías o cursos introductorios más amplios. Además debemos articular mejor con el último año del secundario", sostuvo finalmente.
27-04-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social