FONTEX entregará este año 140 máquinas de costura para producción de guardapolvos.

Desde el Programa de Desarrollo Productivo para el Sector Textil, afines y cadenas relacionadas (FONTEX), a través del director de Comercio y Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, se adelantó que este año tienen programado hacer una entrega de 140 máquinas para la fabricación de guardapolvos.

Una serie de hechos concretos se irán produciendo a lo largo del año que ratifican la estrategia de gobierno en el sentido de robustecer una política orientada a la sustitución de importaciones para la fabricación en el ámbito local de productos y elementos que agreguen valor y permitan que se genere trabajo y la renta quede en la provincia.
Al respecto Cosenza indicó que "esto nos va a significar a nosotros asociar entre 8 y 10 cooperativas más que integrarán a unas cien personas lo cual es un hecho muy importante porque el objetivo para este año es llegar a los 50.000 guardapolvos como piso y 80.000 como máximo".
Aseguró que la realización de este objetivo se llevará a cabo con la integración de un mayor número de cooperativas de consorcio no solamente en Formosa capital, sino también en el interior provincial, indicando que "el desarrollo industrial debe darse en todo el territorio provincial para impulsar la inclusión y el progreso social de todos los formoseños".
Se mencionó al programa FONTEX como un ejemplo de la gestión oficial para responder a los desafíos planteados por la demanda ya que ha permitido que, en menos de un año, se generen muchos puestos de trabajo, para insistir en que se aspira contar con un tejido de la confección tan amplio que llegue a satisfacer las necesidades en materia de ropas de calle.
A través de este programa "se ha incorporado al mundo del trabajo a más de 300 personas en 11 localidades formoseñas en menos de un año al tiempo que no dejó de reconocer el protagonismo de la iniciativa privada en el campo de la industria, donde manos formoseñas confeccionan uniformes escolares y ropa de trabajo para el mercado local".
Los y las trabajadoras del segmento textil a través de organizaciones como cooperativas y consorcios (situadas en esta ciudad y poblaciones como Vaca Perdida, Pozo del Tigre Ingeniero Juárez, Siete Palmas, Laguna Blanca y La Rinconada), también están fabricando indumentaria hospitalaria, entre ellas uniformes utilizados por los médicos para los actos quirúrgicos y para el personal de enfermería.
Dichos consorcios tienen el compromiso de confeccionar para este año 50.000 prendas con una proyección efectiva hacia las 80.000 unidades.
"Esto se enmarca en lo que denominamos la sustitución de importaciones, es decir la continuidad de la política del estado que se convierte en comprador de lo que se produce y fabrica en Formosa de modo tal que la renta que se genere quede en la provincia del mismo modo que se garanticen nuevos puestos de trabajo", fue señalado.
Se cuenta con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- que se ha convertido en un socio estratégico de la provincia para garantizar los parámetros de calidad de las distintas líneas de producción.
Se reconoce que la cadena de valor de la confección textil es uno de los eslabones que más rentabilidad deja, desde la planta de algodón hasta la boutique.
25-04-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social