Sigue el soterramiento de tritubos para la red provincial de fibra óptica.

La obra permitirá llevar conectividad WiFi gratis a la población formoseña y su finalización se ha previsto inicialmente para fines de este año, según lo refirió el gobernador Insfrán en su mensaje del primero de marzo en la legislatura.

Aunque con algunas demoras derivadas de las últimas lluvias que generan inconvenientes para que operen las maquinarias que realizan las excavaciones para el soterramiento de los tritubos, avanza actualmente en la zona noreste del territorio el proyecto Formosa Digital.
Este emprendimiento ya se ejecutó sobre la traza de la ruta 28 entre Las Lomitas y Posta Cambio Zalazar -donde actualmente se trabaja en la colocación de la fibra óptica- y actualmente se desarrolla paralelamente a la traza de la ruta provincial número 2.
Todo esto forma parte de un proyecto que incluye la instalación de 55 nodos, con 1.322 puntos de conectividad con un porcentaje de inclusión del 93 % de los habitantes, unas 490.000 personas.
De mantenerse las buenas condiciones del tiempo proseguirán los trabajos en los próximos días, cuando el terreno facilite la operatividad de las maquinarias y los obreros y técnicos cuya labor es supervisada por Refsa Telecomunicaciones.
La autopista digital formoseña se extenderá sobre una longitud de 1.700 kilómetros.
Son 965 kilómetros de la red de fibra óptica que están a cargo de REFSA Telecomunicaciones y corresponden a la traza provincial y 728 kilómetros a la traza troncal federal que se encara junto con Arsat, sumándose a ello el Centro de Datos Provincial que funcionará en predios del Parque Industrial Formosa del tipo Tier II, totalmente redundante, con 90 racks de capacidad.
El plan aprobado por el gobernador Insfrán revela que entre los puntos definidos para la conectividad figuran 83 plazas, 377 edificios escolares de los niveles inicial, primario y secundario, 36 bibliotecas, 135 organismos municipales, 410 organismos provinciales, 97 organismos nacionales, 87 dependencias policiales, 87 hospitales y centros de salud, 3 universidades y 8 núcleos de acceso al conocimiento.
Formosa Digital, interconectará las principales ciudades y poblados, para cubrir las necesidades básicas de comunicaciones de los ciudadanos referidas al acceso a Internet, telefonía IP y servicios de televisión digital para municipios y comisiones de fomento, universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias.
Los beneficios de este emprendimiento se extienden, asimismo, a los organismos públicos, centros de investigación, bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos así como hospitales, centros de salud, comisarías y destacamentos policiales a lo que se suma la creación de puntos de acceso comunitario.
La idea de la autopista digital tiene que ver con el propósito de que el estado sea identificado inequívocamente como un nivelador de tecnologías de la información por lo que se tendrá una política de inicio en sistemas de información dentro de la educación pública, otra política con la TV Digital Abierta y la generación de contenidos para cada una de las zonas.
19-04-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social