Arrojan buenos resultados la validación de frutas exóticas en el Cedeva de Laguna Yema.

Las condiciones para el cultivo de frutas exóticas que se suma a la canasta de las tradicionales para la zona tropical, fueron demostradas con el buen resultado conseguido en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema.

Respecto a las frutas, en materia de pitayas, conocida con el nombre de fruta del dragón y es de gran aceptación en la Unión Europea que es abastecida por Vietnam, se reconoció que la zona más apta para su cultivo es la región ubicada en jurisdicción de la ruta nacional 86.
Es una de las tantas especies exóticas, muchas de ellas asiáticas, como el lichee, la carambola y el dragon fruit, una especie de tuna gigante deliciosa, que irrumpieron en la región y comenzaron a multiplicarse en esta provincia.
El producto fue expuesto por el coordinador ejecutivo de CEDEVAS, Jorge Balonga ante el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, a quien informó sobre la gestión encarada con otras frutas tales como papaya, ananá y mango y sobre todo los resultados alcanzados con banana y la tarea en marcha para transferir conocimientos a los pequeños productores de modo tal que logren mejorar la calidad de sus cultivos para responder a la demanda nacional.
Se explicó que la promoción de las frutas tropicales y exóticas forma parte del programa de diversificación productiva que cuenta como sostén tecnológico a la biofábrica de vegetales que funciona con sus modernos equipamientos en el CEDEVA de Misión Tacaaglé.
Además, se ratificó el propósito de incorporar en este sistema productivo a los distintos estratos de trabajadores rurales y que gran parte de esa superficie potencial debe ocupar la banana pero en el marco de un programa que incluya, asimismo, otras variedades frutales sobre las cuales se abordará este mes en la reunión de la Mesa Frutícola Nacional creada el año pasado.
Se explicó que se trata de un proceso progresivo para lo cual se trabaja con la necesaria regularidad a partir de la disponibilidad de un proyecto bien claro decidido por el gobernador Gildo Insfrán y de la convicción acerca del rol que le compete a cada uno de los organismos que intervienen en este emprendimiento y que ya han comenzado a articular acciones para ser eficientes en sus misiones.
Además, se reconoce que esta gestión compartida -de la que forman parte organismos nacionales, provinciales y unidades académicas- garantiza dinámica a cada una de las facetas del proyecto tanto desde la investigación básica de la Universidad Nacional de Formosa, de la investigación aplicada en los CEDEVA, desde la acción comunitaria del dirigente del PAIPPA zona, desde el delegado del Ministerio de la Producción y Ambiente es toda una red que tiende a dar apoyo y sustentación al pequeño productor en forma organizada como para darle velocidad a todo el proceso de cambio.
En los últimos días, se habló en la reunión de las pautas innovadoras que el gobernador plantea con Formosa 2015 y eventualmente con el Plan Estratégico Formosa 2020 al modelo formoseño para el desarrollo provincial así como también de lo que esperan lograr los técnicos en cuanto al proceso de transformación frutícola en esa región del noroeste a partir del funcionamiento pleno de la biofábrica en el CEDEVA de Misión Tacaaglé y también en el de Laguna Yema.
Básicamente las metas concretas tienen que ver con el desarrollo de una fruticultura dinámica que rápidamente se adecue a las necesidades del mercado y que pueda participar en el mercado interno en primera instancia con las mejores calidades, sobre todo de banana, ananá, papaya y probablemente mango.
Para las etapas futuras se contempla la posibilidad de fijar la mirada en el mercado exterior, aunque previamente se aspira alcanzar un buen posicionamiento en el desarrollo de una bananicultura moderna.
Se ratificó el propósito oficial de trabajar con todos los estratos de productores, indicándose que para cada sistema productivo, el Gobierno provincial asignará una herramienta para que los que intervengan puedan acelerar y mejorar su capacidad productiva y como resultado directo aprecie el mejoramiento de calidad de sus frutas.
Además, se aludió al apoyo que este objetivo está teniendo desde el FONFIPRO en los aspectos de financiamiento de los proyectos a partir de las líneas crediticias que se implementen a nivel de este Fondo Fiduciario Provincial, herramienta financiera propia que rápidamente puede ponerse en funcionamiento de ser necesario a partir de las determinaciones que vayan surgiendo.
02-04-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social