Acuerdo Corporación Andina de Fomento y COREBE a favor de la cuenca del Bermejo.

La Comisión Regional del río Bermejo (COREBE) acaba de firmar un convenio de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento, con el propósito de brindar asistencia técnica al plan de Aprovechamiento Múltiple de los Recursos Hídricos en la cuenca del referido curso.

En este acto estuvieron las máximas autoridades; por la CAF su presidente Ejecutivo, Luis Enrique García, y por la COREBE. el presidente del Directorio, Jorge Edgardo Castellano. Contó además con la presencia del representante de CAF en Argentina, Álvaro García y el Ejecutivo Principal de la CAF, Pablo López.
Cabe destacar que este Convenio formó parte de una serie de Acuerdos que firmó CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con los Ministros de Economía, Planificación Federal, Agricultura e Interior, en presencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a través de los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de los argentinos, especialmente fortalecer la integración económica, social y de infraestructura de las regiones.
En este caso en particular con la COREBE, el convenio servirá para brindar asistencia técnica al Plan de Aprovechamiento Múltiple de los Recursos Hídricos en la Cuenca del río Bermejo, a través del cual se busca identificar, definir la tipología y ubicación de aprovechamientos integrales que generen mayores impactos sobre el desarrollo de la Cuenca.
A efectos de llevar adelante esas tareas, serán necesarias la implementación de las siguientes acciones: -Formular un sistema de información, que a través de la incorporación de tecnologías innovadoras sobre plataforma geográfica SIG, pueda sintetizar la disponibilidad de datos climatológicos, hidrológicos y de caracterización de las formas del terreno.
- Formular una evaluación del potencial hidroenergético de la alta cuenca, identificando el potencial de cada tramo de cada río o afluente evaluado, discriminados estos, con el nivel de detalle (resolución) deseado.
Asimismo, se trabajará en identificar los aprovechamientos múltiples más adecuados a las demandas que hoy se presentan en la cuenca, tratando de compatibilizar los usos con la generación de energía hidroeléctrica. Del mismo modo, se plantea reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la Cuenca, y consecuentemente en las provincias y la región.
- Identificar las intervenciones para el desarrollo sustentable de la región, particularmente aquellas relacionadas al desarrollo de las actividades económicas de las actividades agrícolas y ganaderas.
- Preservar y desarrollar el valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedales y la biodiversidad asociada a ellos, además de propiciar la realización de talleres de divulgación y capacitación, para concientizar sobre el uso del recurso y el medio ambiente, se cuentan entre los puntos acordados en el convenio.
31-03-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social