Ministros de Educación del NEA tras plataforma para desarrollo educativo tecnológico en la región.

La provincia de Formosa a través del ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, tuvo una activa participación sobre el amplio debate en torno a la educación técnica en la región NEA y particularidades en cada provincia.

El evento se llevó a cabo en Resistencia, y allí asistieron los demás responsables de cada estado del noreste argentino y la Directora Ejecutiva del INET, María Rosa Almandoz.
Zorrilla estuvo acompañado por el responsable de la dirección de Educación Técnica local, Víctor Hugo Boratto y miembros del equipo técnico de este área, todos ellos participando de las diferentes discusiones y análisis que se dieron en el Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional Regional NEA, realizado por el Instituto Nacional de Educación Técnica-INET, dependiente del Ministerio de Educación Nacional.
En su ponencia, el ministro Zorrilla manifestó en torno a la "necesidad de tener en cuenta, sobre todo en provincias como la nuestra, la diversidad lingüística y cultural", al tiempo de exponer que se debe hacer hincapié en "el fortalecimiento de los sistemas educativos, en términos de "ecosistemas locales y los desafíos pedagógicos dinámicos que ellos traen aparejado", subrayando la importancia estratégica de la educación técnica en el marco del Modelo Formoseño".
Asimismo, se indicó que los ministros de Educación de las cuatro provincias (Formosa, Chaco Corrientes y Misiones) y técnicos del NEA, analizaron las diferentes estrategias sobre las realidades de cada región. En sus presentaciones, coincidieron a cerca de que la puesta en valor de la Educación técnica Argentina, que "se traduce en la reindustrialización que plantea el paradigma del valor agregado, donde tiene su espacio clave fundamental en nuestras escuelas técnicas. No hay desarrollo, es decir no hay generación de valor agregado, si no se trabaja en el valor agregado humano, que supone capacitación, formación, educación de calidad y excelencia".
Por su parte, la Directora Ejecutiva del INET, María Rosa Almandoz, dijo que "con estos encuentros regionales en todo el país, se pretende "realizar una mirada con mucha profesionalidad para analizar la realidad particular de cada una de las provincias que integran cada región" y aclaró que las estrategias que se definieron, serán planteadas en el Consejo Federal de Educación".
"Hoy estamos en una etapa de 6 años de aplicación de este programa del INET y ahora necesitamos que tenga un impacto direccionado, que pueda darle ubicación a los procesos de enseñanza, sobre todo el propósito de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional" expresó. Como resultado del debate, se elaboró un documento con las diferentes propuestas de trabajo que fueron discutidas, entre ellas las políticas públicas y la Planificación en términos de interacción entre educación, el desarrollo local y las distintas necesidades de la región.
28-03-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social