Destacan proyecto de exportación de calzados exóticos desde Formosa.

El proyecto del empresario Juan Luis Sevillano de encarar un proyecto de fabricación de calzados de cueros exóticos con destino a la exportación mereció el tratamiento de medios nacionales que aludieron a las particularidades...

El proyecto del empresario Juan Luis Sevillano de encarar un proyecto de fabricación de calzados de cueros exóticos con destino a la exportación mereció el tratamiento de medios nacionales que aludieron a las particularidades de esta iniciativa que se lleva adelante en el parque Industrial de esta ciudad donde se está construyendo un complejo edilicio de cerca de 4.000 metros cuadrados cuya habilitación parcial se ha previsto para mediados de marzo próximo.
Sevillano decidió instalar su centro de operaciones en la ciudad española de Elda, en la zona del Levante, reconocida como un centro mundial de exposición y ventas de calzados.
Para este desembarco europeo, tiene previsto fabricar inicialmente calzados de cuero vacuno y de iguanas mientras que para el año que viene ya proyecta colocar los elaborados en base a cueros de yacarés- cuya crianza desarrollará en el mismo complejo- e iguanas.Desde hace tres años y medio está radicado en Formosa el industrial Juan Luis Sevillano quien se estableció en Clorinda donde instaló una fábrica de calzados de cuero, botas de invierno y zapatillas del tipo medio básquet de la marca registrada "Free Lance" con la que pretende desde fines de este año incursionar en el exigente mercado europeo desde instalaciones de venta en la ciudad de Elda, en jurisdicción del levante. "Elegí Formosa porque es una provincia tranquila y porque cuenta con riquezas naturales que me van a permitir entrar al mercado exterior con los productos de animales silvestres y curtidos", señala para aludir en esta expresión a la nueva etapa de su proyecto que tiene radicación especifica en el Parque Industrial Formosa."En la actualidad fabricamos en Clorinda  mocasines para el mercado interno y una línea económica de dama en verano, fundamentalmente de mocasines.Y la producción oscila entre 600 y 800 pares según la temporada y todo en cuero, nada en sintético", cuenta.La idea de exportar a la Unión Europea se planteó cuando vino a Formosa con unos amigos y le presentaron  a  gente de la provincia que le propuso montar aquí una planta dedicada al curtido de cueros vacunos y de iguana y eventualmente de yacaré. "Estudié la propuesta, de acuerdo con los animales y cupos que había, advirtiendo  que podíamos entrar bien en el mercado europeo", precisa. "Como soy español de nacimiento tengo la posibilidad de tener una compañía allí. Ya lo encaramos a través de mis hijos y estimamos que para julio o agosto del año que viene tendremos el depósito en Elda , en la zona de levante, donde están todas las fábricas de calzados y depósitos que venden en la Unión Europea.
Con mi hermano, que ya tiene locales de venta en España, otra firma de calzados, hicimos cuatro viajes para estudiar los productos y para poder entrar con algo con lo que realmente no fracasáramos", avanza. La marca registrada es “Free Lance”(trabajador libre).Cuenta actualmente con un taller de costura en Laguna Blanca donde se trabaja en todo lo relacionado con la costura del calzado. Allí se hacen calzados de cuero y también deportivos de tela , económicos, del tipo medio básquet."Lo que vendo muy bien es la línea de cuero. Hay 10 mujeres que han tomado muy bien el trabajo y no existe ningún problema. En Clorinda hay 65 personas trabajando. Disponemos de maquinarias del año 90, de excelente rendimiento. Los talleres permiten apreciar  maquinarias automáticas de cortado, inyectoras, monocolores y bicolores y después todo lo relacionado con la línea de calzados que es muy artesanal. "Trabajan con nosotros casi 30 chicos que aprendieron a coser a mano, como se debe coser el mocasín.El resto viene y trabaja en la fábrica o en sus casas", relata. Sobre el precio de los productos reveló que en calzados de cuero está en 30 pesos el par y el descarne en 22 pesos. El descarne es la parte baja del cuero que se utiliza como gamuzado, una suerte de subproducto del cuero. "Ante la imposibilidad de montar la curtiembre en Clorinda decidimos venirnos con un proyecto más amplio que el que teníamos allí para Formosa. Por eso la cantidad de metros que estamos construyendo y la gente que pensamos tomar.En Formosa van a trabajar 100 personas en los distintos sectores de la planta que tambien dispone de casas para cuatro operarios que se responsabilizarán de la cuestión gerencial del complejo y de un área para el comedor de los trabajadores,todo ello en una superficie total de tres hectáreas y media ubicadas en el parque Industrial Formosa", revela Sevillano. Hay un saladero que forma parte del sector de curtiembres y un galpón en construcción de 1.400 metros cuadrados que se destinará a la última de las fases de esta iniciativa: el frigorífico ante la posibilidad de montar un criadero de yacarés. Por una cuestión de distribución de cupos esta parte del proyecto queda para el año que viene. “Nosotros queremos comenzar a trabajar para afirmarnos de aquí a fin de año para comenzar a exportar calzados de vacunos e iguana. Mis hijos irán para julio o a agosto a radicarse a España para encargarse de la venta de los productos", pronostica. Los calculos iniciales señalan que se van a remitir cada quince días unos 3.000 pares de calzados y la firma se conforma con que las ventas diarias oscilen entre 200 y 300 pares. Los remitos se harán en contenedores que utilizarán la vía fluvial para llegar a destino. El costo mayor de los proyectos está en Formosa, aunque tambien fueron importantes las inversiones en Laguna Blanca y Clorinda.La cantidad de metros cuadrados llega a casi 4.000, más las maquinarias y el frigorífico insumen cerca de 1.500.000 pesos.

18-01-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social