Nacionalmente sitúan a Formosa como estado estratégico en producciones vinculadas a alimentos.

Tras señalarse justamente que nuestra provincia acababa de albergar el Clúster Piscícola del NEA, se expuso el "enorme potencial que tiene el territorio formoseño como productor de alimentos para la Argentina y el mundo".

En el marco de un taller que estuvo vinculado al Clúster Acuícola del NEA desarrollado en una sala anexa a la Cámara de Diputados de la Nación, donde coincidieron legisladores, funcionarios nacionales y de provincias como Formosa y Misiones, además de productores argentinos y científicos norteamericanos, se destacó los potenciales productivos de Formosa en cuanto a la acuicultura y otras producciones vinculadas a la alimentación humana.
Fue subrayado que todos ellos "son realmente factores generadores de pymes, lo que significa gran valor agregado, con gran generación de riqueza y con una enorme distribución dentro de las sociedades de bienestar".
Fue expuesto "el enorme valor de incrementar el valor agregado, y creemos que puede lograrse con la implementación de una acuicultura familiar brindando trabajo y condiciones dignas a pequeños minifundistas".
Del mismo modo se aludió a que "Formosa tiene una gran ventaja que es el enorme potencial de recursos naturales y, al disponer de un Programa de Ordenamiento Territorial que les brinda seguridad en productivo y ambiental", añadiéndose en este marco que "la acuicultura es una alternativa que va a generar muchos recursos en superficies pequeñas y grandes, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra agricultura está ambientada a producir granos que están lejos de los puertos y que van hacer muy bien utilizados, transformándolos en alimento para producción de carnes de bovinos, cerdos, aves y peces, etcétera".
"Con la Asociación de la Cadena de Soja Argentina, compartimos la visión de agregar valor", dijo en la apertura del taller del cluster el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Basterra, al tiempo de recordarse que el presidente de ACSOJA, Miguel Calvo, también estuvo en esta ciudad.
"Era absolutamente relevante ponerle una institucionalidad a la actividad acuícola, para sacar el mejor provecho de ella" dijo el legislador formoseño, quién fue acompañado por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao; el mismo Calvo; la doctora Laura Luchini que preside de la Dirección de Acuicultura, productores acuícolas de Formosa y Misiones y científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).
Basterra, destacó que el sentido de la reunión, era exponer el valor que tiene el abordaje de una oportunidad como la acuicultura desde la visión del Clúster en la Región Nea.
Aclaró que "esta actividad venía desarrollándose de manera espontánea, con un alto nivel de compromiso individual, sin embargo, lo que hacía falta era lograr una institucionalidad, la que en el clúster hemos logrado, que se junten los productores con los representantes de los organismos oficiales, tanto ejecutivos como académicos, es decir con los ministerios de las provincias del Nea y el Ministerio de Agricultura de la Nación; con el aporte tecnológico nacional que ofrece el INTA con su importante estrategia de investigación y extensión; como así también el trabajo investigativo que llevan adelante las universidades de la región, con programas como el desarrollo del Norte Grande.
Significó que "el de hoy es un encuentro de sistemas productivos que no son incompatibles, sino que por el contrario se complementan, y donde diferentes productores agrícolas y acuícolas de la región, intercambian experiencias e información".
Basterra mencionó el aporte relevante que ha hecho Acsoja en la actividad acuícola del país y la producción de , "con quien además compartimos el mismo criterio de agregación de valor de nuestras producciones primarias".
"Hace más de un año venimos estudiando este tema con Miguel Calvo, presidente de Acsoja, y compartimos la visión de agregación de valor que propone nuestra presidenta como elemento fundamental para el desarrollo de las regiones", agregó.
Sostuvo finalmente que "es una oportunidad para la Argentina de producir de manera sustentable y aprovechando sus recursos naturales de manera equilibrada, y representa a su vez una actividad económica que puede beneficiar a todos".

Campos Bilbao

La ingeniera agrónoma Carla Campos Bilbao expuso que "estamos trabajando cerca de las provincias y hemos invertido más de ocho millones de pesos, para asistir a muchos productores muy pequeños que necesitan la presencia del estado para realizar las obras que hacen falta y estamos llegando a casi quinientos productores en la región en cuestión".
Reveló que este tipo de producción tiene directa relación con la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario 2020 que efectuara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del cual se propone llegar a alcanzar 1.150.000 toneladas de alimentos en el país. "Y se propone llegar a generarla y alcanzar este piso, con una diversidad de producción que nos permita generar empleo, ocupar el territorio y producir cada vez más, alimentos para nuestra patria y también para los que necesiten alimentos en el mundo".
Dijo que "el propósito es lograr una Argentina agropecuaria con cinco regiones concretas pensadas con integridad, con capacidad de riego, con sistemas de comunicación, y con sistemas de energía que le permitan sustentar esta producción.
"Esperamos la integración de los actuales productores con los que empezarán a serlo, para que les transmitan su experiencia y conocimiento, lo que permitirá que se propague esta experiencia con la debida capacitación técnica que requiere todo esto", concluyó Campos Bilbao.
19-03-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social