Instan a fortalecer un sistema educativo para afirmar la construcción solidaria.

Dijo Zorrilla que desde el gobierno nacional y provincial, a partir del proyecto político que tiene como referentes a Néstor y Cristina Kirchner y Gildo Insfrán se plantea una anticultura, razón por la cual en este nuevo ciclo se va a insistir con metodologías que ya se han empezado a aplicar.

El ministro de Educación manifestó que con la puesta en marcha del proyecto nacional y del modelo formoseño para el desarrollo provincial aparece una alternativa a la cultura individualista, elitista y separadora de las personas que imperaba en el país para optar por la cultura de la solidaridad, del trabajo en conjunto y de la construcción colectiva, aunque advirtió que para que sea posible realizarla se necesita que esté apoyada por un sistema educativo acorde con ese lineamiento político.
Alberto Zorrilla fue didáctico al momento de exponer ante la comunidad educativa que inicia un nuevo ciclo, los dos paradigmas conocidos uno de los cuales plantea el individualismo, que no es otra cosa que vieja forma de reconocer a la educación en base a la mera acumulación de conocimientos.
"Se lo dio en llamar el enciclopedismo", clarificó para reconocer que las personas se habían convertido en enciclopedias ambulantes que tenía como protagonistas a aquellos que tenían la capacidad de la retentiva de memorizar los conceptos.
El ministro señaló que en esa realidad de la educación avanzaban aquellos que tenían mayor poder de retentiva, transformando al sistema educativo en una suerte de darwinismo educativo, donde prevalecían los mejores mientras que los demás quedaban afuera.
"Sin dudas -enfatizó.- se trataba de una visión claramente elitista y separadora de las personas, donde solamente por el esfuerzo individual y alguna cierta capacidad, podían acceder a niveles mayores de educación y transformarse después en los conductores económicos, políticos y militares de nuestra sociedad", para subrayar que se trataba de una visión derivada de una postura política, que se transformado en la cultura del individualismo.

Desarrollar capacidades

Dijo Zorrilla que desde el gobierno nacional y provincial , a partir del proyecto político que tiene como referentes a Néstor y Cristina Kirchner y Gildo Insfrán se plantea una anticultura, razón por la cual en este nuevo ciclo se va a insistir con metodologías que ya se han empezado a aplicar, como la dirección del establecimiento, la promoción, la transición y la progresión asistidas , que empezó a dar muy buenos resultados , disminuyendo los índices de repitencia, mejorando los índices de promoción, lo que ha hecho que más cantidad de alumnos estén hoy en las escuelas, disminuyendo también el índice de sobre-edad.
Para comprender mejor las diferencias ideológicas, dijo el ministro que a ese paradigma enciclopedista y basados en la Constitución Nacional y Provincial, en la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación, los formoseños proponen la enseñanza para el desarrollo de las capacidades a fin lograr así una escolarización plena.
"El desarrollo de capacidades es todo un paradigma; necesitamos capacidades primordiales para seguir avanzando en la calidad", resaltó para precisar que dichas capacidades primordiales son, primeramente, la capacidad y la comprensión lectora, de modo tal que sea posible entender lo que se lee.
"Al comprender lo que leemos -añadió- nos creamos una idea que tenemos que saber comunicar a los demás al mismo tiempo que comprender lo que los demás nos quieren expresar para , de ese modo, compartir la idea y la forma colectiva".

Analizar la realidad

El jefe de la cartera educativa mencionó, luego, al trabajo común y colectivo como otra de las capacidades que hay que desarrollar, primordialmente, al considerar que es a partir de esa construcción colectiva cuando aparece el juicio crítico donde se analiza la realidad.
"Es que con ese juicio crítico, analizando nuestra realidad, podemos desarrollar la capacidad de solucionar los problemas", sugirió.
Esa es la razón por la que Alberto Zorrilla habló de la necesidad de generar autonomía personal porque la compara con la independencia económica y la soberanía política, para que entre todos, con ese juicio crítico, se pueda entender, trabajar y desarrollar la justicia social, a la que considera como el desarrollo de los derechos , entre ellos el de la educación de todos.
Informó que ese paradigma educativo es el que el Instituto Pedagógico Provincial y todos los estamentos del Ministerio de Cultura y Educación coordinadamente, están trabajando, porque se considera que se trabaja para la libertad.
"Acabamos de festejar los doscientos años de creación de la Bandera Nacional que marcó el símbolo de nuestra liberación y la educación, al ser el rostro de la justicia social, también es el símbolo de la liberación", significó.

Contenidos curriculares


Admite el ministro de Educación que si no se profundizan los contenidos curriculares en función de la realidad particular y para tratar de solucionar todos los problemas que aún existen en la comunidad, esa educación a la que hizo referencia no tendría sentido.
"Educación es mirar la vida, mirar nuestra vida y a partir de allí educar para nuestra vida", insistió para remarcar que " ese es el sentido político de la educación planteada por el modelo formoseño impulsado por el doctor Insfrán... mirar lo que tenemos".
Señala que los tiempos han cambiado y que la realidad local es diferente y compleja, por lo cual hay que saber analizarla y verla, para dar las respuestas pedagógicas que los niños y la comunidad necesitan.
"Todo eso está enmarcado en un proyecto y ese proyecto se va desarrollando día a día, tiempo al tiempo, pero necesitamos el concurso de todos. Si la comunidad no participa nada se puede hacer ni nada será durable", advirtió.

Educación de calidad

Al referirse al moderno edificio de la escuela 82 inaugurado en coincidencia con la apertura del ciclo lectivo 2012, dijo Zorrilla que ese tipo de infraestructura se repite en todos los parajes de la provincia, brindando la oportunidad de acceder a una educación de calidad.
Habló enseguida de la doctrina cristiana y el ideario justicialista que ubica a los niños como los únicos privilegiados así como también a los derechos del niño y del niño-adolescente que fueron consagrados en una reunión internacional los derechos del niño y que tienen fuerza constitucional.
En ese sentido, recordó que esos tratados internacionales fueron incorporados a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial y sobre todo que ese derecho de los niños incluye como fundamental el derecho a la educación.
"Y es cumpliendo ese derecho, cumpliendo el deber que tenemos de facilitar que este derecho sea ejercido es que se plantea desde nuestra provincia el concepto de calidad educativa", enfatizó.

Calidad educativa

En esa línea de pensamiento, certificó que el gobierno del doctor Insfrán ha planteado que la calidad educativa tiene dimensiones entre las cuales figura la accesibilidad y la permanencia de los niños y estudiantes en el nivel educativo, en todos sus niveles.
"Por eso las obras de infraestructura, por eso el equipamiento, por eso el amueblamiento, que hay que recordar que están hechos por manos formoseñas, por nuestros trabajadores y con nuestra madera formoseña de ahí también, para que se pueda cumplir ese derecho, la provisión de vestimentas y zapatillas, en los niveles inicial, primario y secundario, y también a los docentes", remarcó.
Precisó que son casi 230 mil los guardapolvos distribuidos de los cuales 25 mil fueron confeccionados por manos formoseñas.
No dejó pasar el impacto que para esa cualificación educativa tienen las obras ejecutadas sumando a las nuevas escuelas la red vial y de comunicaciones así como la autopista digital en pleno desarrollo y la red de interconexión eléctrica que hacen funcionar a las computadoras.
Además, mencionó la buena nueva del agua potable en las escuelas con sus tanques elevados y cisternas y la posibilidad de brindar espacios dignos y adecuados a los alumnos y docentes lo que, a su criterio, "demuestra el respeto que tiene nuestro gobierno por nuestros niños, cumpliendo así ese mandato bíblico y político de que los privilegiados son los niños".
"Ese derecho a educar, el derecho de los niños, prevalece por encima de otros derechos y lo marca así la Constitución Nacional , ante la colisión de dos derechos, el derecho de un niño y el derecho de un adulto, prevalecerá el derecho del niño, por lo tanto, al declarar que es una cuestión de Estado la educación, todos, todos somos Estado, por lo tanto todos tenemos el oficio, la obligación, de permitir la accesibilidad de todos los niños a la escuela y que permanezcan en ella el tiempo que sea necesario y de la mejor forma posible", reflexionó.
Hizo notar que esa es la razón por la que se han aplicado, además, conceptos en las dimensiones de la pertenencia de los contenidos curriculares, de la eficacia y la eficiencia en la educación.
01-03-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social