Emprendedores aborígenes formoseños fueron beneficiados con fondos del "Capital Semilla".

Las políticas de gobierno direccionadas para el desarrollo de "la juventud emprendedora", tiene en el caso de Formosa a aborígenes formoseños entre los múltiples beneficiados con el programa de apoyo estatal.

Este caso se manifiesta entre los favorecidos con la entrega de aportes a 210 jóvenes emprendedores de la región NEA Capital Semilla por más de 6 millones de pesos para la puesta en marcha de nuevas Pymes.
Uno de ellos es Víctor López, del pueblo toba, quién dijo que llevará adelante un emprendimiento que se asienta sobre la cultura Qom. Se trata de impresiones de frases en lengua Qom.
Explicó que la idea es "dar impulso desde lo cultural a la lengua Qom que hoy en día ya no se usa mucho ni se escribe".
"Nuestro proyecto es imprimir frases en esta lengua en remeras que se venderán a precios accesibles. De esa manera estaremos ayudando a la difusión de la lengua Qom", expuso.
Seguidamente agradeció el acompañamiento de Marcela Sosa responsable local de "Capital Semilla" y del Area Interinstitucional de Proyectos de la UNaF, que trabaja conjuntamente con la subsecretaría de Desarrollo Económico de la Provincia.
Dijo que recibió asesoramiento y acompañamiento para formular el proyecto que se concretará ahora en un microemprendimiento.
"He recibido asesoramiento -dijo- en varios sentidos, como por ejemplo desde cómo buscar apoyo técnico, formular un proyecto a partir de este sueño que ahora se concreta".
López señaló que recorrerá las comunidades tobas para recoger estimular el uso de la lengua Qom.
Asimismo, Arminda Paico, también de pueblos originarios, recibió apoyo financiero del "Capital Semilla" para iniciar un emprendimiento con telas a partir de tejidos de chaguar. "Recibí ayuda desde el Rectorado de la universidad de Formosa y a partir de allí me asesoraron sobre la elaboración del proyecto", destacó.
"Gracias a las personas de la universidad pude armar el proyecto y salir seleccionada para llevar adelante esta idea", enfatizó Paico.
Por su parte, Emilio Maciel, centrará su actividad en la fabricación de estructuras metálicas móviles.
Dijo que desde la oficina de la UNaF de vinculación con el "Capital Semilla" recibió ayuda para armar el proyecto y capacitación sobre plan de negocios, costos y comercialización.
"Lo valorable es que desde la universidad formoseña siempre nos han motivado lo que fue un motor adicional para lo que ya veníamos haciendo. Porque los tiempos de Nación son otros y a veces la esperanza puede decaer. Sin embargo nos ayudaron a seguir adelante y ver que hoy nuestra idea se plasma con la recepción del financiamiento", subrayó Maciel.
En tanto, Edgardo Alonso, que podrá ampliar un emprendimiento familiar de fabricación de calzados gracias al apoyo del "Capital Semilla" agradeció "el apoyo de todo el personal de la universidad".
"Mi proyecto es para el estudio de factibilidad. Y quiero agradecer a la licenciada Marcela Sosa de la Universidad Nacional de Formosa quien siempre estuvo a nuestra disposición e incluso nos dio su teléfono personal y abrió una cuenta en Facebook para estar en contacto permanente", afirmó.
Consideró la microemprendedora que la difusión del apoyo que se brinda desde programas como el "Capital Semilla" es necesario porque "ayudará a muchos jóvenes a perder el miedo y formarse como empresarios".
"Esto es necesario porque es diferente a ser un empleado. Aquí debe primar la autodisciplina y el desarrollo de una serie de actitudes y habilidades para plasmar la idea que uno quiere desarrollar", propuso.
Finalmente, Víctor Vazkioevich desarrollará un software de administración on line. "La universidad me dio mucho respaldo atendiendo mis inquietudes cada vez que me comunicaba", dijo y agregó que el software será desarrollado en castellano por lo cual confía en lograr clientes en el mundo de habla hispana.
"Hornos Solares", de Víctor Manuel Oviedo es otro de los proyectos beneficiados. Tendrá como función principal la elaboración y producción de cocinas solares para la distribución en la región.
Esta forma de energía renovable permitirá cocinar usando el sol como combustible.

Características

Del total de los créditos entregados, 86 fueron destinados a emprendedores formoseños, 75 a jóvenes de Chaco y 49 a emprendedores de Misiones, todos ganadores de la última convocatoria del programa "Capital Semilla" de la cartera industrial.
En el caso de Formosa, los emprendedores recibieron cheques por más de $ 2,7 millones, que serán destinados en su mayoría a la fabricación de productos alimenticios (26 %), la elaboración de productos textiles (18 %), la fabricación de productos de madera y corcho (9 %;), y productos minerales no metálicos (8 %), entre los más importantes.
18-02-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social