Una contundente posición adoptaron las provincias en la OFHEPI.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, admitió que en la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), tanto los funcionarios nacionales cuanto los mandatarios de las provincias productoras se fijó una postura contundente respecto a las compañías petroleras.

La acción se manifestó claramente al aprobar la postura de llegar a quitar la concesión de los yacimientos de sus jurisdicciones a las compañías que no cumplan con un plan ambicioso de inversión.
Precisó el funcionario que en las próximas dos semanas cada provincia convocará a los directivos de las petroleras que tienen concesiones en sus jurisdicciones a los que se les comunicará que se pretende que hagan para conseguir poner límites a la caída de reservas e incrementar considerablemente la producción de hidrocarburos.
"No solamente les vamos a indicar que producción esperamos de cada yacimiento sino, además , los recursos que deberán invertir, los equipos mínimos que deberán contar y, sobre todo, la mano de obra lugareña a ocupar", puntualizó Ibáñez quien para que se dimensione la postura estatal indicó que se pretende que lo pautado comience a implementarse lo antes posible, sin dilaciones.
Aunque no lo mencionó en forma específica, el ministro dio a entender con una pausa realizada tras la consulta que se le realizara, si el problema se plantea, sobre todo, con Repsol-YPF, particularmente desde el momento en que la presidenta de la Nación
acusó públicamente a las petroleras de no haber realizado las suficientes inversiones como tampoco las prospecciones que son necesarias para saber a ciencia cierta si es posible profundizar la producción de hidrocarburos.
Memoró Ibáñez que Cristina Fernández había revelado que el año pasado la Argentina tuvo que comprar combustibles en el exterior por más de 9.000 millones de pesos.
"Hubo quienes en el ámbito de la OFHEPI rechazaron la información que Repsol YPF había presentado en la Bolsa de Buenos Aires ya que se considera que forma parte de una campaña mediática para evitar que sus acciones sigan en caída libre", manifestó para consignar que el enfado es tal que la Presidenta no lo recibió al presidente de la compañía española-argentina durante su reciente visita al país.
"Es que el volumen de producción ha caído y eso es innegable por más campañas publicitarias que se realicen", subrayó.
Finalmente, dijo el ministro que la reacción de las provincias es sensata y terminante, aceptando que hasta podría quitársele las concesiones a aquellas petroleras que no hayan cumplido con los acuerdos celebrados oportunamente.
11-02-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social