Lanzan plan piloto para la provisión de amueblamiento a viviendas FONAVI.

El ministro Ibáñez calcula que en la experiencia están incluidas entre 200 y 300 unidades y anticipó que en los acuerdos específicos se habrá de detallar los lugares donde se va a empezar a trabajar en ese sentido, probablemente Nueva Formosa entre otros barrios.

A partir de este año la relación entre la provincia y la Unión Industrial de Formosa incorpora como novedad la puesta en marcha de una prueba piloto tiene que ver con la provisión de muebles para las viviendas FONAVI que se construyen a través del Instituto provincial de la Vivienda (IPV) y de la preparación de otras propuestas de características similares para las viviendas sociales.
El jefe de la cartera económica reconoció que la novedad está en la inclusión en los acuerdos de la fabricación de alacenas y bajo mesadas para las casas FONAVI y que hay un proyecto más ambicioso aún que tiene que ver con seguir la tarea con otros muebles , aunque no será de aplicación en esta etapa para garantizar, primero , el financiamiento de lo que se ha propuesto para este año.
Ibáñez sostuvo que "Lo cierto y concreto es que comenzamos a dar un equipamiento de madera construido en Formosa a las viviendas FONAVI y además tenemos la idea de trabajar para otro tipo de equipamiento para viviendas sociales que son más chicas que las del FONAVI, un tema que quedará definido en el corriente mes", indicó.
Eso fue lo que confirmó el ministro de Economía a poco de la firma del convenio marco con la Unión Industrial de Formosa para la provisión de mobiliario de madera para instituciones del estado en lo que configura una medida que pretende dinamizar las actividades de la foresto industria, las partes se hallan abocadas ahora a la preparación de los convenios específicos.
Explicó que en esos documentos se habrá de puntualizar acerca de cantidades, detalles técnicos, los productos a utilizar, los lugares y plazos de entrega, es decir una mecánica de trabajo que se profundizará durante febrero.
Admitió Jorge Ibáñez que son numerosos los nuevos establecimientos que serán habilitados en el nuevo ciclo escolar y que todos ellos estarán equipados con muebles elaborados por formoseños.
"Esto forma parte del plan de gobierno 2012 que enfatiza, especialmente, en la aplicación de políticas activas de apoyo a la industria formoseño y en este caso dando continuidad al apoyo que desde hace algunos años, concretamente desde 2005, se viene brindando al sector foresto industrial", reveló.
Recordó que por el decreto 490 del 2009 del poder Ejecutivo faculta al ministerio de Economía a su cargo a suscribir convenios con la Unión Industrial de Formosa para la adquisición en forma directa de productos industrializados , a partir de materia prima local, procesados por entidades, asociaciones , cooperativas, consorcios y otras personas jurídicas o asociativas afines.
Dijo Jorge Ibáñez que se trata de acuerdos que tendrán vigencia durante todo este año lo que le señala un panorama de certidumbre al sector industrial respecto de lo que se ha previsto encarar como parte del Plan de Obras Públicas 2012.
Hizo notar el funcionario que ese dato les advierte que podrán planificar su propia actividad empresarial, acometer el acopio de la materia prima necesaria y organizar la tarea en general.
"Nosotros estamos haciendo lo mismo porque de ese modo sabremos con certeza que establecimientos son los destinatarios de los muebles que se fabrican por parte de las grandes, medianas y pequeñas empresas formoseñas y también a qué barrios de viviendas irán los componentes de este plan piloto que se ha lanzado y que incluye la elaboración de alacenas y bajo mesadas que abarcaría a unas 200 o 300 casas primeramente, entre las cuales es muy probable que estén algunas de la Nueva Formosa entre otros barrios ", consigna.
Sostuvo que esta nueva relación renovada con la Unión Industrial de Formosa tiene por finalidad garantizar el uso de madera de la zona, que la transformación y el valor agregado queden en la provincia y que lo que se genere en materia de divisas ingrese en el circuito económico provincial y eso hace al desarrollo provincial.
Reconoció que han aumentado su participación en estos convenios los denominados consorcios de cooperación, que son figuras asociativas que han dado grandes satisfacciones ya que el sistema ha sido muy eficientes no solamente en cuanto al trabajo sino a la distribución de las utilidades y la formalización de la tarea.
08-02-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social