Pretenden triplicar la producción de guardapolvos a través del FONTEX.

El FONTEX pretende fortalecer los eslabones referentes a la industrialización del proceso, por medio del impulso de redes productivas sustentables, a las cuales se les provee la tecnología y la capacitación necesarias, para que puedan ser generadoras de puestos de trabajo estables.

De los 20 mil guardapolvos elaborados y comercializados por las cooperativas y consorcios de costureras al gobierno para ser incluidos dentro de la canasta escolar 2012, el programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil - FONTEX - pretender triplicar ese número el año venidero y llegar las 70 mil prendas que visten escolares y docentes.
El dato fue aportado por el director de Comercio y Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, señalando en principio que este programa viene apoyando fuertemente a la puesta en marcha de una red de Talleres de confección de Indumentaria, la cual estará conformada por unidades productivas destinadas a la elaboración de guardapolvos, que son adquiridos por el estado.
"Al centro de distribución ya se entregaron 20 mil guardapolvos confeccionados por costureras asociadas, que se identificaran a los restantes que conformaran la canasta escolar de este año por su etiqueta que dice "hecho en Formosa", señaló, para aludir optimista a que "seguimos trabajando con la idea de aumentar la participación para el ciclo lectivo 2013, si es posible llegar a unos 70 mil guardapolvos, y para ello también se acciona a fin de aumentar el número de trabajadores y trabajadoras asociadas en el marco del FONTEX, donde actualmente se cuentan en unas 300 las personas que trabajan en forma directa para la confección de las prendas".
Este programa FONTEX, cuenta con el apoyo estratégico del Centro Textiles del INTI y permitirá el despliegue de una actividad que constituye una fuente genuina de ingresos para muchas personas, que esperan poder crecer y llegar a abastecer también al mercado privado.
Otro punto a tener en cuenta es que cada consorcio o cooperativa es equipado con las maquinarias y el mobiliario necesario para producir, los cuales se entregan a cada unidad productiva en calidad de crédito.
La localización de estas unidades se da en principio en las siguientes ciudades: Formosa, Riacho He Hé, Laguna Blanca, Buena Vista, 7 Palmas, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, Vaca Perdida y La Rinconada.

Respaldo

Se explicó que "esta propuesta laboral y de innegable inclusión social, tiene la particularidad de permitir a los integrantes de cada consorcio o cooperativa de poder trabajar en su propia casa y por sobre todas las cosas permitir a los asociados trabajar en lo que saben hacer cada uno, en este caso coser".
"Esta posibilidad que brinda el gobierno provincial al sector textil, se encuentra en total sintonía con la política nacional que, en la búsqueda de generar puestos de trabajos genuinos, presenta herramientas como esta que permiten el desarrollo de pequeñas industrias", subrayó.
En cuanto a la capacidad instalada de maquinarias y equipos, estos recibieron 136 máquinas de coser rectas industriales, 71 las de coser Overlock de 5 hilos, otras 13 de coser Ojaladora e igual número de maquinas de coser pega botón y once planchas industriales.
Asimismo, se ejecutaron más de una treintena de obras civiles e instalaciones eléctricas- mejoras de las condiciones de higiene y seguridad, a fin de poner en condiciones operativas los talleres donde trabajan los consorcios y cooperativas.
06-02-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social