Evolución en todos los estratos de agricultores y ganaderos.

Tras la gira que durante largas horas realizó el gobernador Gildo Insfrán por colonias, parajes y localidades del centro oeste formoseño hubo coincidencia generalizada en que se ha producido una transformación productiva...

Tras la gira que durante largas horas realizó el gobernador Gildo Insfrán por colonias, parajes y localidades del centro oeste formoseño hubo coincidencia generalizada en que se ha producido una transformación productiva increíble en todos los estratos de las actividades agrícolas y ganaderas, señalándose que la disponibilidad de agua e infraestructura básica para el desarrollo se convirtieron en los factores convocantes de esta realidad.
Esa evolución económica y social fue percibida en un área extensa que se extiende desde Las Lomitas por la ruta 28 hasta Posta Cambio Salazar, por la ruta 32 hasta Fortín Soledad y hasta Juárez por la ruta nacional 81 en la que además de fortalecerse los circuitos viales internos y regionales se ha mejorado la calidad del servicio eléctrico, calificado como esencial para el desarrollo de las actividades productivas.
Gran parte del recorrido se vio facilitado por la disponibilidad de pavimento hasta más allá de Juan Gregorio Bazán donde sorprende la actividad manicera por parte de un empresario de Río Cuarto, Córdoba, que proyecta sembrar 2.000 hectáreas.
Tambien allí los hermanos Gómez Luna, tradicional familia productora del Chaco, se dedicaban a la consecha de un girasol de altísima calidad en una docena de camiones Iveco mientras operaban gran número de maquinarias cosechadoras que disponen del confort necesario para el conductor-con aire acondicionado incluido- y hasta orientador satelital.
La abundancia de productos es tal que a los frutihorticolas se agregan sorgo y trigo en plena cosecha y también espárragos.


Respuestas en obras 


Se coincide en que la demanda de rutas y agua ha sido satisfecha y que en el caso del recurso hídrico los empresarios, sobre todo los ubicados a la vera de la obra hidrovial de la 28, que encaran sus explotaciones a secano, cuentan ahora con las garantías de las riadas del bañado que escurren por el canal histórico cuyas compuestas están cerradas porque acaba de ocurrir una rara precipitación de 300 milímetros en Las Lomitas, estando habilitadas solamente las exclusas que remiten el liquido hacia Pozo del Tigre. Sin embargo, se han entusiasmado con los resultados de las perforaciones experimentales y ya están listos para apelar también a las aguas subterráneas.
Sin embargo, hay decenas de fincas donde sobresalen la utilización de los sistemas de riego por aspersión y por goteo, aprovechando las aguas del Bermejo que escurren por el canal a cielo abierto del complejo de Laguna Yema.
Con respecto al manejo de los recursos hídricos, comprobóse que la llegada del invierno no sorprenderá a los empresarios y productores jurisdiccionales ya que funcionan a pleno tanto el sistema hídrico de Laguna Yema cuanto el del bañado La Estrella ya que los trabajos realizados sobre el Bermejo permiten el ingreso fluido de las riadas lo mismo que las limpiezas de las correderas que facilitan el escurrimiento y derivación de las aguas hacia el bañado.
Como dato valioso, debe apuntarse que nuevamente convergen en Lomitas las aguas de los ríos Bermejo y Pilcomayo que parten separadas desde sus nacientes bolivianas.


La formación productiva


En las visitas realizadas a las fincas y dominios de los pobladores de la zona, Insfrán los exhortó a que conserven sus tierras y que no se dejen tentar por ofertas supuestamente tentadoras al reconocer que la valuación crecerá progresivamente a medida que se vayan habilitando las nuevas obras.
El gobernador habló, asimismo, de la alianza estratégica de la educación con la producción y de allí que exhortó a los padres  que envíen a sus hijos a la escuela y que tengan preferencia por el establecimiento con orientación productiva que funciona en la zona.
Pero también se mostró complacido cuando los padres de los niños y jóvenes decidieron sumarse a la actividad de capacitación ya que no solamente aspiran dedicarse al laboreo de la tierra o a la cría de ganado e implantación de pasturas-como ocurre con los medianos y pequeños productores- sino que además quieren saber los secretos del manejo y reparación de las maquinarias, contagiados por las ventajas observadas en otros emprendimientos de la zona.
En el caso de los pequeños productores hay entusiasmo por su incorporación al PAIPPA Ganadero, con los que sumó 1.500 familias a las 8.500 tradicionales que se dedican a la agricultura en los restantes seis departamentos del territorio.
En el diálogo con ellos se habló del apoyo oficial para garantizarles la propiedad de las tierras, la construcción de las viviendas rurales PAIPPA y de su incorporación a los planes de mejoramiento de los rodeos bovino y caprino con la utilización de la genética.


El aporte tecnológico
Las autoridades apreciaron, asimismo, el impacto que ha tenido la tarea generadora de información de parte del CEDEVA de Laguna Yema donde en los últimos años se hicieron experiencias con una variada canasta de cultivos sobre cuyos rendimientos se transfirió datos a los empresarios inversores para que de ese modo disminuyeran sus riesgos tras la determinación de volcar capitales en la zona.
Justamente el éxito de dicho centro hizo que Insfrán creara el CEDEVA de Las Lomitas que ya está en funcionamiento y al que se agregará, en pocos días más, el de Misión Tacaaglé para experimentar con genética y frutos tropicales.
“Quien hace un año estuvo en la zona y regresa ahora se quedará estupefacto”, opinó el ministro de Infraestructura, Jorge Ibáñez, quien significó que el cambio es de tal magnitud que seguramente convertirá a esa región en un polo productivo de magnitud que seguirá multiplicando la radicación de importantes capitales, mientras que se apuntala, al mismo tiempo, a los medianos productores y a los pequeños, todos incluidos en el PAIPPA, para que vayan evolucionando sus estructuras de producción.
Se aprecia que lo que hace diez años era un desafío ahora aparece con los resultados a la vista ya que a la instalación de la infraestructura básica de desarrollo-es decir caminos, comunicaciones, electricidad y manejo de los recursos hídricos- suele agrega el aporte científico, todo lo cual ha generado un impresionante escenario de transformaciones asombrosas que causan asombro al visitante.

08-01-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social