Instalan TV digital en casas de los pequeños productores.

Refsa Telecomunicaciones acordó con Arsat -la empresa argentina de soluciones satelitales- la realización de las instalaciones de las antenas satelitales con la participación de recursos humanos formoseños.

En nuevas colonias del interior, en los departamentos Pirané y Patiño, los operarios de Refsa Telecomunicaciones continúan con el montaje de las antenas satelitales en las casas de los pequeños productores residentes de colonias rurales que acceden en forma gratuita al equipamiento que les permite ver 17 canales a los cuales se les irán agregando progresivamente otras opciones.
El grupo de técnicos formoseños que realiza esa tarea está integrado por Walter Mencia , Martín Pascua y Ramiro Vega quienes se manifestaron gratificados por la reacción de alegría que generó en las familias beneficiadas con este emprendimiento que alcanza a quienes habitan parajes que están alejados del alcance de las antenas de la red de fibra óptica que se proyecta a un radio de 10 kilómetros de las torres del sistema.
Se destacó, asimismo, que por esta decisión política del gobernador Insfrán para que la igualdad de oportunidades también sea efectiva en materia de medios audiovisuales, Formosa se convirtió en la primera provincia del país que llega con los beneficios de la televisión digital gratuita a las zonas rurales más alejadas. La tarea es ejecutada por los integrantes del equipo técnico de Este servicio que ofrece el estado a las familias campesinas responde a una decisión del gobernador Gildo Insfrán quien pretende que también en esas regiones aledañas cuenten con las herramientas tecnológicas que contribuyan a fortalecer la calidad cultural de los habitantes de la provincia, vivan donde vivan.
Este servicio está destinado a todos aquellos que estén localizados a más de 10 kilómetros del radio de influencia que tendrán las antenas de la red provincial de fibra óptica que está en plena ejecución.
Los primeros kits gratuitos de acceso a la televisión digital pública de alta definición fueron entregados en colonias de los departamentos Formosa y Laishí.
Además de los kits satelitales se les hizo entrega a las familias beneficiadas los equipos de acceso a Internet que se utilizarán cuando esté terminada, dentro de un año, la red de fibra óptica.
La realización de estos trabajos se encara previa coordinación de los lugares y familias campesinas nominadas entre Refsa Telecomunicaciones, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Instituto PAIPPA.
Estos dos últimos organismos son los que se encargan de la distribución espacial y la ejecución de las viviendas para los pequeños productores en predios contiguos a sus antiguas residencias y junto a sus respectivas chacras y cultivos.
Cada kit entregado a cada una de las familias campesinas está compuesto por un decodificador y una antena parabólica, las del tipo utilizado por la empresa DirecTV.
Los directivos de Refsa Telecomunicaciones resaltaron la importancia que adquiere este medio de comunicación que se les entrega en forma gratuita ya que hará que estas familias dejen de estar aisladas en materia de medios de comunicación.
En algunas casas se aprecian antenas tradicionales montadas sobre mástiles de caña o madera de unos cinco metros de altura para captar los canales locales, ahora tienen un sistema de alta fidelidad y de tecnología de punta con una amplia oferta que arranca con 17 opciones que se irán ampliando progresivamente.
Entre ellas figuran los canales Encuentro, Paka Paka, C5N, Canal 7 y también otros que difunden música y programas de promoción turística.
28-01-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social