Datos censales reflejan una acentuada mejora social en todos los órdenes.

El director de Estadísticas, Censo y Documentación, Ricardo Oviedo, expuso que el año 2011 cerró de manera positiva para Formosa en varios y sensibles indicadores sociales, marcando el crecimiento económico y la mejora en la distribución del ingreso.

El funcionario destacó que esto condujo al consecuente achicamiento de la brecha ricos-pobres, e incluso la mejora sustancial en la calidad de vida de la población.
"Estamos concluyendo con la información desde el punto de vista estadístico sobre los datos del movimiento que ha tenido la provincia de Formosa en el año 2011, y de los mismos surge claramente que hemos se ha experimentado un crecimiento muy importante", afirmó, para sostener que "la mejora se ha dado al punto de situarse como la provincia que en los últimos ocho años ha tenido la mayor evolución económica, con un valor de más del 100 %, algo que es expuesto incluso por algunas consultoras privadas que la sitúan en más de un 120 %".
"Esto refleja claramente el resultado exitoso de una política de inclusión orientada fundamentalmente a que los formoseños mejoremos nuestras condiciones de vida. Y esto guarda relación con la importante cantidad de puestos de trabajo que se han generado en los últimos años, y una desocupación que con un 2,2 se sitúa entre las más bajas del país", abundó Oviedo.
Indicó que "también se ha dado un achicamiento de la brecha entre ricos y pobres, y estamos con uno de los mejores coeficientes en lo que respecta a la distribución del ingreso", para subrayar que "todo ello refleja que no sólo han mejorado las condiciones económicas sino también la distribución que trajo aparejado ese avance en lo económico".
Aquí marcó la relevancia de esto último al recordar que "hubo épocas en el país, como la década del 90, donde se daba un crecimiento anual importante, pero la brecha entre ricos y pobres era cada vez más amplia, lo que reflejaba que ese progreso en lo económico quedaba concentrado en pocas manos, diametralmente opuesto a lo que estamos viviendo en los últimos años con este gobierno de plena justicia social".

Más y mejores servicios

Asimismo, y dentro de los datos censales a nivel nacional que muestran una evolución social en la provincia, expuso sobre el ítem que se refiere a la disponibilidad de servicios en los hogares, donde Formosa es el estado del país que mayores mejoras ha experimentado en la última década en materia de saneamiento, como ser agua potable y cloacas.
Se trata de aspectos muy importantes dado que contribuyen a revelar la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, se subraya el hecho de que "la disponibilidad de agua corriente y desagües cloacal garantiza el bienestar y los niveles de salud de las personas".
Respecto a la situación en torno a las redes de agua corriente, el relevamiento expone que la región NEA donde se encuentra Formosa es señalada como una de las regiones con "mayor crecimiento en cobertura del número de hogares con agua potable, lo cual se corresponde con el acento en obras públicas para la recuperación de esta zona del país que fueron relegadas por décadas".
Agrega que "provincias como Formosa pasaron de un 64,6 % de hogares con disponibilidad de agua de red en el 2001 al 76,8 % en el 2010, con lo cual esta mejora significa un incremento del 12,2 %, siendo una de las jurisdicciones donde se dio el mayor incremento en este período intercensal".
"En valores absolutos, este 76,8 % representa que alrededor de 107.000 hogares cuentan actualmente con provisión de agua corriente a través de la conexión de red, y el resto accede al vital servicio a través de esquemas como el de perforaciones (programa Esmeralda) a grandes profundidades, abasteciéndose a prácticamente todo el departamento Ramón Lista en cantidad y calidad para los casi 14.000 pobladores de esa región".
Sobre el servicio de cloacas, se indica que del 22,8 % de hogares con disponibilidad de cloacas en el 2001 se pasó al 31,5 % en el 2010, mejorando incluso por sobre el ascenso dado en la media nacional y regional.
Otro dato no menor es el referente a los hogares sin descarga de agua en el baño, donde la provincia también exhibe un mejoramiento sustancial. "En el 2001, un 51,7 % de los hogares carecía de la descarga de hogares, y en esta última se redujo al 30,5 %, más del 20 por ciento accedió a esta mejora", se expone.
Para el director Oviedo, "esto refleja un considerado descenso en el porcentaje de hogares que habitan en viviendas de baja calidad. Es decir, un mejoramiento en las condiciones materiales de las viviendas que eleva el nivel de vida de la población".
27-01-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social