Formosa avanza en todo el proceso de un estado moderno y más eficiente.

Al respecto, se expuso sobre la planificación estratégica contenida en el Proyecto Formosa 2015, lo que ha permitido definir la plataforma de inversiones sociales y de infraestructura para esta etapa de la historia formoseña.

Con la modificación de la Ley de Ministerios en esferas del estado provincial, la cual se encuentra en pleno proceso de ejecución efectiva, se avanza en la estrategia de la actual gestión del gobernador Gildo Insfrán en ordenar y sistematizar la norma que rige la organización básica de la Administración Pública Provincial, al mismo tiempo actualizar las competencias de los distintos organismos, en consonancia con la nueva realidad socio-económica de la provincia,
contenidas en la planificación estratégica del Proyecto Formosa 2015.
"En este contexto de nuevos desafíos y exigencias, resulta indispensable que el estado adecue sus estructuras orgánicas, para estar conteste con la operatividad, integralidad, tecnicidad, eficiencia y eficacia necesarias para el aprovechamiento óptimo de las condiciones actuales, así como la atención rápida y oportuna de las necesidades del pueblo", se explicó.
Se alude a la "organización del estado y todos los instrumentos y herramientas a fin de permitir al PE disponer de las competencias que posibiliten el normal funcionamiento del aparato estatal". En la misma línea fue expuesto sobre los "requerimientos públicos que cada día se tornan más variados y complejos, los cambios sociales, tecnológicos y económico-financieros, vinculando ello a una administración pública que debe actuar con eficiencia e inmediatez para enfrentar estos nuevos desafíos".
"En definitiva, se trata de garantizar la gobernabilidad y la construcción del presente y el futuro a partir de una nueva realidad provincial, basados en la responsabilidad indelegable del estado en la búsqueda del bienestar del pueblo formoseño, destinatario de toda actividad de gobierno y administración", fue expuesto.
Respecto al "cambio más notable proyectado en la estructura orgánica actual consiste en reforzar la colegialidad del Gabinete de Ministros como tal, y como Consejo Provincial de Planificación Estratégica". Se sostiene que "tal colegialidad acarrea ventajas como la de mejorar la coordinación de funciones y acciones, desaparición de posibles compartimentos estancos, colaboración entre los distintos sectores administrativos para la más eficiente resolución de problemas comunes, formación de equipos de administradores públicos, transparencia en la conducción de la función ejecutiva, responsabilidad colectiva y pluralidad de iniciativas".
En todo ello se funda justamente la creación de un ministerio con funciones de Jefatura de Gabinete, que "tenga la responsabilidad de la coordinación, control de gestión y seguimiento de políticas públicas que refuercen el carácter integral y sistémico del accionar estatal, con las ventajas que ello importa según lo ha demostrado la experiencia en el derecho público comparado".
En la misma línea, es que se "cimienta" el cambio de nombre en el ministerio político del gabinete provincial, que pasa a ser el de Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. "Ello conteste con la tarea de esta esfera en torno a dirigir, coordinar y profundizar el cambio sustancial en materia de seguridad pública que requieren las nuevas demandas de estos tiempos, adecuando su filosofía a los principios derivados de la seguridad ciudadana y comunitaria".
Asimismo, se anticipa que esta cartera ministerial profundizará en las instituciones de su área los nuevos conceptos y paradigmas fundados en la plena vigencia de los derechos humanos.

Decena de ministerios

A fin de poder alcanzar los objetivos trazados, se cuantifican en una decena los ministerios, el nuevo de la Jefatura de Gabinete y el con nombre ampliado de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, además de los vigentes de Producción y Ambiente; de Desarrollo Humano; de Economía, Hacienda y Finanzas; de Cultura y Educación; de la Secretaria General del PE; de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos; de la Comunidad y el de Turismo. Se le suman las secretarias de estado con directa dependencia del Poder Ejecutivo, que son la actual de la Mujer y las dos creadas ahora: Secretaria Legal y Técnica y la Secretaria de Ciencia y Tecnología.

Las secretarias

Asimismo, se explicó que dentro de todo este esquema de ser mas dinámico y eficiente, se incluyen las nuevas secretarias de estado: La Legal y Técnica por una parte, y la de Ciencia y Tecnología por otra, las que tendrán dependencia jerárquica directa del Poder Ejecutivo.
Estas asistirán de manera directa al PE en materias prioritarias para la provincia, como lo son: el desarrollo científico y tecnológico, que permita lograr la igualdad de condiciones en la sociedad del conocimiento y que aporte, al mismo tiempo, valor agregado a las producciones primarias de Formosa.
Del mismo modo, se pretende que accione, en el caso de la secretaria de la Mujer, estrategias que hagan a la implementación y desarrollo de las políticas de género como herramienta central en la protección de los derechos de la mujer y el fortalecimiento de la familia formoseña.
Para el caso de la secretaria Legal y Técnica, fue expuesto la estrategia sobre la modernización y constante profesionalización del servicio jurídico permanente del Poder Ejecutivo, afianzando un estado de derecho respetuoso de las normas y principios constitucionales y legales, tanto del orden nacional como provincial.
23-01-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social