Cloronor evoluciona a partir de la ejecución de un plan estratégico.

De las 24 firmas radicadas en el Parque Industrial Formosa, se aprecia una evolución franca y un crecimiento de las operaciones que ya llega a las 1.900 toneladas mensuales en la empresa Cloronor SA, cuyos inicios datan de 2003 aunque 4 años después se afirma con la razón social actual.

Así lo reveló su titular, Gabriel Alejandro Alvarenga, quien evoca que originalmente el negocio operaba únicamente bajo la forma de una sociedad de hecho con el nombre de fantasía "AR Servicios y Potabilización".
La revelación la hizo en oportunidad de la reciente visita del ministro de Economía, Jorge Ibáñez, quien recorrió las instalaciones acompañado por el director de Parques Industriales de la cartera a su cargo, ingeniero Francisco Vega y el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz.
La empresa se dedica a la comercialización de productos químicos y a la prestación de servicios logísticos para su transporte, siendo los principales productos comercializados el hipoclorito de sodio y el sulfato de aluminio, que tienen como destino final la potabilización de agua mientras que en menor medida vende hipoclorito de calcio y cloro, entre otros productos.
Alvarenga cuenta que el volumen actual de operaciones es de 1.900 toneladas por mes y que la firma está abasteciendo a los mercados local y regional , sobre todo a los de Chaco y Corrientes, figurando entre los principales clientes a Bioquímica SRL de Corrientes ;Aguas de Formosa; APA , del Chaco y el Servicio Provincial de Agua Potable de Formosa.

Buena oportunidad

Al analizar la realidad regional del Nordeste Argentino, Alvarenga la reconoce como en franco desarrollo, por lo que constituye generando un mercado ideal para la línea de productos de la firma cuya innumerables aplicaciones hacen que el riesgo del proyecto sea muy bajo.
La motivación del empresario deriva, además, de observar el constante crecimiento de la población y, consecuentemente de la demanda de productos necesarios para la potabilización del agua para apuntar que la alta incidencia de los costos logísticos y su complejidad, generan una ventaja estratégica para la producción regional.
"Siendo que los productos necesarios para la potabilización del agua son considerados estratégicos, la integración vertical propuesta en este proyecto genera un paraguas para posibles problemas de abastecimiento de estos productos", consigna para acotar que los productos necesarios para la potabilización del agua son considerados estratégicos.
De allí que sostenga que la integración vertical propuesta en el proyecto genera un paraguas para posibles problemas de abastecimiento de estos productos.

Las tres etapas

Alvarenga refiere que a partir de esas consideraciones, la empresa decidió configurar un plan estratégico de inversiones, constituido por tres etapas referidas a la instalación y puesta en marcha de una planta de hipoclorito de sodio; la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta de cloro-soda y otra de policloruro de aluminio (PAC) y la ampliación de la capacidad de producción de la planta de cloro-soda.
Con relación a la primera etapa, Alvarenga mencionó la habilitación de la planta de producción continua de hipoclorito de sodio en el Parque Industrial de esta ciudad con una inversión 5.800.000 pesos financiada con capitales propios.
La planta cuenta con capacidad potencial de producir 66 toneladas de hipoclorito de sodio por día, demandando para ello 68 toneladas de cloro y 63 toneladas de soda cáustica diarias, lo que la posiciona a la altura de las principales productoras de hipoclorito de sodio del país y la mayor de la región norte.
Como fundamento de la inversión, citó a las proyecciones de incremento sustancial de la demanda, a raíz de la ejecución de la construcción, ampliación y mejoramiento de plantas potabilizadoras y de las redes de distribución, en la provincia y en la región.
Suma a ello la ventaja competitiva por menores costos de flete y la situación geográfica e infraestructura adecuada para facilitar el acceso a mercados internacionales, tales los casos de Paraguay y Bolivia, entre otros.
Sin embargo, recalca el objetivo estratégico del emprendimiento que tiene que ver con la satisfacción de la demanda total de la provincia de Formosa, en calidad y cantidad, de agentes esenciales para la potabilización del para consumo humano.

Cloro y soda cáustica

Precisa Alvarenga que la segunda etapa del proyecto CLORONOR corresponde a la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta de producción de cloro y soda cáustica a partir de agua y cloruro de sodio (salmuera) y la de una planta de producción de policloruro de aluminio (PAC).
Consigna que la planta de cloro-soda fue proyectada para una capacidad de producción inicial de dos toneladas de cloro-soda y treinta kilos de hidrógeno gas por día.
La planta de PAC tendrá una capacidad de producción de 19 toneladas diarias y la inversión estimada para las dos plantas es de 9.000.000 pesos.
"De lo que se trata -dijo- es de abastecer a la planta de hipoclorito de sodio, configurando una integración vertical-hacia atrás, con lo que se conseguirá el control sobre el abastecimiento de los insumos estratégicos, además de la disminución los costos de producción del hipoclorito, entre otros beneficios".
Explica que la instalación de la planta de PAC constituirá la tercera columna de la integración productiva, con lo que se conseguirá aprovechar al máximo los recursos y la sinergia que producirá el conjunto pondrá a nuestra provincia a la vanguardia de la química básica en la región.

Tercera etapa

Con relación a la tercera etapa del plan estratégico de la empresa, Alvarenga se refiere a la ampliación de la planta de producción de cloro-soda hasta 6 toneladas en los próximos 5 años con una inversión estimada de 4.000.000 pesos.
Sobre los objetivos estratégicos que movilizan esta iniciativa, el empresario mencionó al propósito de incrementar la independencia de proveedores externos; ampliar mercados y mejorar la economía de escala.
En cuanto al impacto que aguardan de esta iniciativa dijo que esperan que sea garantía de abastecimiento y ventaja económica/ financiera para el estado provincial, en la adquisición de agentes químicos esenciales para la potabilización de agua.
Además, mencionó al posicionamiento de la provincia como pionera en la industria química en la región; a la ubicación de Formosa como productora y proveedora que reemplaza a su tradicional posición de compradora y. especialmente, a la generación de puestos de trabajo y el ingreso de divisas a la provincia por ventas extra-provinciales e internacionales.
Subraya que todo ello, alienta la instalación de nuevas industrias ya que el 95 % de los elementos de uso cotidiano, tienen una incidencia en forma directa o indirecta de cloro.
17-01-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social