Pequeños productores interesados en encarar el cultivo de granadas.

Formosa se ha convertido, en una de las provincias elegidas por una empresa privada para determinar la variedad que más se adapte a la zona y que pueda ampliar el término de temporada para presentarse en el mercado y que responda, al mismo tiempo, a los gustos de los consumidores internacionales.

Aunque se trata de una empresa que habitualmente es encarada por grupos de inversión, ante los buenos resultados alcanzados en la etapa de validación en el norte formoseño, ha comenzado a crecer el interés de los pequeños y medianos productores por el cultivo de granada, una fruta que tiene una cada vez mas importante demanda a nivel de EEUU, Europa y los países árabes, aunque admiten que se trata de emprendimientos que demandan importantes recursos.
Los ensayos comenzaron hace poco más de dos años en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé en el denominado jardín de variedades en el que también se pueden observar el comportamiento así como las posibilidades que tienen en el mercado otras frutas tales como banana, mango, cítricos, papaya, ananá, guayaba, maracuyá, litchies, pitayas, carambolas, chirimoyas, kaki, nísperos, acerolas, granadina, granada, duraznos y pelones.
El ingreso de la granada en la provincia se produjo a partir a la llegada de material genético proveniente de Israel, con los cuales se han hecho experiencias diversas aunque se determinó que la variedad Wonderfoul es la que mejores resultados ha dado.
Hay que destacar que el único vivero en el país que multiplica el material genético del Instituto Vulcani de Israel -que fue visitado por el gobernador Gildo Insfrán en su visita realizada en 1996- está en Formosa y de allí salen las plantas para toda la Argentina y en una etapa inmediata se exportarán a Uruguay y Guatemala.
Los técnicos destacan que se trata de un cultivo tardío de color rojo, con un peso de 650 gramos, sabor agridulce y un rendimiento calculado en 40 toneladas por hectárea.
En el caso de Formosa, la primera cosecha se consigue a los 18 meses de la implantación de los plantines provistos por una firma privada local aunque los especialistas aconsejan iniciar la cosecha comercial al tercer año.
Hasta que transcurra ese lapso, se aconseja desfrutar los árboles cuando las granadas alcancen el tamaño de una nuez durante los dos primeros años para que alcancen la suficiente fortaleza y vigor y además para darle tiempo a las plantas para que se formen una buena cantidad de ramas que proteja a las frutas de los denominados "golpes de sol" considerado como el problema que debe superarse en esta zona.
Por eso es que 2012 es el año que genera expectativas entre los técnicos y los productores ya que se sabrá a ciencia cierta acerca de la verdadera calidad y características generales de esta fruta milenaria.
"Tika Group empezó la producción de granadas en Argentina en mediana a grande escala", refiere la ingeniera Fernanda Zavala integrante del cuerpo directivo de la firma Tika Group que introdujo el material genético israelí e inició la promoción de esta fruta que se la cultiva, además de Formosa, en el este de Salta, en Córdoba, en el límite entre San Juan y Mendoza y en Entre Ríos.
Comentó que ya se llevan implantadas 1000 hectáreas y siguen aumentándolas al tiempo que aguardan que la mayor producción se registre entre fines de febrero, marzo y abril en donde se da la mayor producción y las fincas se encontrarán en su mejor momento.
Aunque está pensada la comercialización en el mercado interno, actualmente se trabaja pensando en la exportación, previéndose embarcar por lo menos el 70 % hacia mercados demandantes de la fruta como EEUU y la Unión Europea y otros emergentes como los de Rusia, Corea y Japón.
16-01-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social