Culminó el ciclo de formación de recursos humanos para fortalecer desarrollo apícola.

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente, y a través del Programa Apícola Provincial con el instituto PAIPPA, llevó a cabo el cierre de ciclo de Formación de Recursos Humanos para promotores y asesores apícolas, en el Galpón G del paseo costanera Vuelta Fermosa.

Estuvieron presentes los representantes de Proyectos Provinciales involucrados con el sector: CFI, MINAGRI, SENASA, que conforman la Mesa Asesora Técnica del Programa Apícola Provincial: INTA, instituto PAIPPA, SENASA, UNAF, Subsecretaria de Agricultura Familiar
Además, por el Ministerio de la Producción y Ambiente, participaron la coordinadora del Programa Apícola, Andrea Aignasse, junto a su equipo técnico. También, asistieron a la jornada productores y técnicos apícolas de puntos estratégicos del territorio formoseño.
Al cierre del encuentro asistió el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, quién felicitó y agradeció a los productores, entidades e instituciones presentes, destacando: "Se están logrando los objetivos que buscamos desde el Gobierno provincial para el desarrollo apícola que son lograr la formación, el fortalecimiento y la consolidación de Recursos Humanos de los diversos actores que actúan en el territorio para el desarrollo sostenible y sustentable de la actividad apícola en la provincia a través del tiempo".
Para finalizar, el doctor Quintana resaltó: "De esta manera contribuimos, desde la capacitación, a fortalecer la formación del espíritu productivo y tener cada vez mejor posicionado a nuestros sistemas para que sean diversificados. Una vez que los productores y las organizaciones estén consolidados, tendremos la seguridad de que el crecimiento de las actividades y de la producción apícola, estarán garantizadas en la continuidades del apoyo y financiamiento".
La coordinadora del Programa Apícola Provincial, Andrea Aignasse, manifestó: "Los talleres que se vienen realizando tienen como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene acompañar a un productor en el territorio, así que para nosotros es muy satisfactorio como equipo poder concluir este ciclo. En Formosa hay colmenas que están produciendo, sabemos que pueden mejorar en eficiencia y esto va fuertemente ligado al recurso humano que venimos trabajando este año".
La disertación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Daniel Primost y del coordinador del Proyecto Nacional Apícola del INTA, Javier Caporgno.
"Se nota que Formosa, a nivel provincial, tiene un gran potencial para el desarrollo de la apicultura, es decir, con las colmenas que hay no es suficiente para aprovechar todo el potencial que tiene la provincia y eso es importante rescatarlo y trabajarlo, porque se ha demostrado que la apicultura es una excelente herramienta para el desarrollo local", expresó Caporgno.
Además agregó: "Formosa tiene una organización de base, esto no empieza ahora, hay un trabajo previo, donde lo que se trata a través de la provincia y del Ministerio de la Producción y Ambiente, es fortalecer esa organización con técnicos que trabajen a nivel de la región".
04-01-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social