Explican alcances del recién creado Registro de Entidades de la Economía Social.

Al explicar los alcances de la recientemente aprobada ley de creación del REES, el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer, afirmó que "el principal objetivo de su puesta en funcionamiento es la de resguardar los derechos de los asociados a organizaciones como las mutuales y cooperativas".

Expuso que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) el estamento del Estado Nacional que tiene la responsabilidad de legislar, controlar y promover la economía social en organizaciones asociativas como las cooperativas y mutuales, a quienes otorga la matricula correspondiente. "Más allá de que Formosa tiene un acuerdo con el INAES, ahora se pretende robustecer todas las acciones vinculadas a las labores de control a estas instituciones, y que esta tarea la ejerza la provincia, y uno de esos mecanismos se activará a través de este registro jurisdiccional".
Es que como se expusiera en el mismo recinto legislativo, se han detectado desviaciones respecto a los objetivos de solidaridad que guían a estas entidades, generando severos perjuicios a los asociados, que es algo que se pretende evitar.
Incluso permitirá ejercer un contralor a mutuales o cooperativas que tienen sus sedes centrales en otras provincias, pero que abren filiales en el ámbito local y también ejecutan "maniobres no del todo claras y muy lejos de los principios que deben tener como guía".
El organismo funcionará en el ámbito de la subsecretaría a cargo de Fischer, quién sostuvo que "cada una de las entidades tendrán que hacer una inscripción nuevamente en este registro provincial donde llevaremos un listado de las que existen, les daremos una autorización y matrícula provincial", tarea para lo cual se lanzará en algunas semanas más, un reempadronamiento que incluirá a cooperativas y mutuales del interior provincial.
Agregó que "nos permitirá un mayor control de las entidades. Hoy en día los consorcios por distintas leyes ya estaban en el ámbito de asociativismo, pero las cooperativas y mutuales estaban solamente en el INAES. Si bien el convenio de la provincia con la esfera nacional se mantiene, dado que el registro no suplanta a la matricula nacional. Simplemente es un registro provincial para que tengamos un mayor control en defensa de los asociados de cooperativas y mutuales, y que también se puedan auditar en manera más constante, para evitar que ocurran desvíos" explicó.
Expuso asimismo que el REES "permitirá llevar datos estadísticos, conocer su conformación, se busca un ordenamiento de este sector tan importante porque tuvo un crecimiento exponencial", ratificando que "la matrícula definitiva la otorga el Instituto Nacional, esto es una autorización para funcionar en Formosa. Deberán presentar los mismos requisitos, deben hacer un curso de capacitación previo, una asamblea constitutiva, un depósito que luego se le deposita, diversos formularios de declaración jurada".
Respecto a la mecánica que tendrá el registro, indicó que todavía falta promulgar la ley. "A partir de ahí tendremos una reunión con el Ministro de Economía porque debemos adaptar nuestros sistemas, tendremos un archivo físico y otro por sistema que trabajaremos con la UPSTI. No demorará más allá de dos semanas".
30-12-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social