Comenzó capacitación para personal de salud sobre vacuna conjugada contra el neumococo.

Se inició en la mañana de ayer y continuará hoy, a las 11 en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", una capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano para el personal de salud sobre la vacuna conjugada contra el neumococo.

Esta vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación tras haber sido incorporada este año al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles para que sea aplicada, con carácter gratuito y obligatorio, a todos los niños y niñas hasta el año de edad.
La incorporación de esta vacuna al calendario oficial significa el acceso equitativo a todos los niños menores de 1 año en Argentina, lo cual es muy importante si se tiene en cuenta que la vacuna tiene un costo de alrededor de 430 pesos en el mercado y hasta hace poco era privativa sólo para quienes podían comprarla.
Ayer, la capacitación estuvo dirigida al personal de salud del Hospital de la Madre y el Niño y de los centros de salud del centro. Hoy, será el turno de los directores de hospitales de todas las localidades del interior provincial, con vistas a la próxima campaña a lanzarse en enero próximo sobre la vacuna conjugada contra el neumococo.
De las vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación, 10 fueron incorporadas entre 2003 y 2011, medida que las convierte en gratuitas y obligatorias para la población objetivo.
La incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación es una medida destinada a evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años.
Las infecciones invasivas por neumococo en pediatría son una causa importante de morbi-mortalidad, lo que conlleva altos costos en salud. En la Argentina el neumococo es el agente etiológico más frecuente de bacteriemias y meningitis bacteriana.
El Ministerio de Salud de la Nación sanitaria realizó durante 2010 un estudio de costo-efectividad para evaluar la intervención de la introducción de la vacuna neumococo conjugada al Calendario Nacional de Inmunizaciones que demostró que la vacunación universal a niños y niñas hasta el año de edad con vacuna neumococo conjugada que contenga al menos los serotipos 1, 5 y 14 sería costo-efectiva y cumpliría con el objetivo de disminuir la mortalidad por enfermedad neumocóccica invasiva y neumonía.
29-12-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social