Capacitarán en el Cedeva Tacaaglé a veinte auxiliares agropecuarios.

A partir del mes de febrero próximo comenzarán, por un lapso de seis meses, los entrenamientos como auxiliares agropecuarios de un total de veinte alumnos de institutos técnicos que funcionan en localidades del nordeste del territorio.

La instrucción se incluye como parte de un programa de capacitación sobre frutas tropicales que encaran conjuntamente la coordinación ejecutiva de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias -CEDEVAS- y la delegación Formosa de la gerencia de Empleos del ministerio de Trabajo de la Nación.
Los aspectos del programa -que demandará actividades en gabinete y, sobre todo, a campo- fueron abordados por los directores de dichos establecimientos, entre los que figuran los de Laguna Blanca, El Espinillo, Riacho He Hé y Laguna Naineck, con la presencia de cuatro alumnos seleccionados por las mencionadas unidades educativas.
CEDEVAS se encargará de recogerlos de sus casas todos los días y luego de transmitirles información los devolverá a sus hogares ya que por la tarde deben concurrir normalmente a sus institutos de enseñanza.
Se trata éste del segundo de los grupos de estudiantes convocados por CEDEVAS que responde, de ese modo, al criterio gubernamental de capacitar a los jóvenes en las prácticas productivas lugareñas y de crearles expectativas para que una vez que egresen y completen los conocimientos que se les imparten tengan posibilidades de acceder, inmediatamente, al mercado laboral.
El año pasado se llevó a cabo la primera de las experiencias y de los veinte que completaron la pasantía seis volverán al CEDEVA Tacaaglé para profundizar sus conocimientos en todo lo que tenga que ver con el manejo de las frutas tropicales y en especial de banana.
En aula se abordó toda la parte teórica sobre tipos y manejo de suelos, fisiología de cultivos de banana y otros frutales y elementos básicos de matemáticas para la formulación de productos fitoterapéuticos.
Luego se realizaron las prácticas de manejo de cachos de banana tales como embolsado, encintado, desmanado, la selección del desflorado de los cachos y observando los trabajos de cosecha y empaque.

En Laguna Yema

También en las instalaciones del CEDEVA de Laguna Yema se cumplió el programa de pasantías para los alumnos de las escuelas agrotécnicas del centro oeste y oeste del territorio que recibieron enseñanza teórica y práctica durante ocho meses referidas al conjunto de experiencias agropecuarias que allí se desarrollan.
A diferencia de lo que ocurre en Tacaaglé, donde los alumnos regresaban diariamente a sus casas, en Yema los estudiantes se albergaron en las propias instalaciones del complejo.
Estas pasantías se enmarcan en un convenio entre la coordinación ejecutiva de CEDEVA, dependiente del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y el ministerio de Trabajo de la Nación -que hace efectivas las becas- y se fundamentan en la invitación realizada por el gobernador Gildo Insfrán para que los jóvenes tomen las herramientas del conocimiento para poder asegurarse un mejor futuro de modo tal que tenga alcances, además, para sus hijos y todas sus descendencias.
En ese sentido, se hizo referencia al carácter prioritario que el mandatario asigna a la educación considerada cuestión de estado y calificada como el nuevo rostro de la justicia social así como proveedora del caudal de conocimientos que debe nutrir el intelecto de las nuevas generaciones para que hagan su aporte efectivo a la transformación provincial y nacional.
La labor diaria programada para los alumnos consistió en dos horas de clases teóricas por la mañana y después, sobre lo tratado, se trasladaban a campo para aprender lo relacionado con el manejo de frutales, regulación de maquinarias para siembra, preparación del suelo, fertilización, el extendido y manejo del riego y todo un seguimiento de los cultivos, sobre todo en la actualidad aquellos denominados "de primavera".
Durante seis meses recibieron información sobre todo lo que se realiza en el CEDEVA Yema por parte de cada jefe de área que se desempeña como profesor- instructor, entre los que figuran el ingeniero Saturnino Servín, en Riego; el ingeniero Roggero en Cultivos Extensivos; el ingeniero Ricardo Vailati en Cultivos Intensivos y el doctor Sebastián De la Rosa, en Ganadería.
23-12-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social