Acuerdo para superar diferencias en operatorias de comercialización frutihortícola con Paraguay.

De la reunión participaron el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina en la nación "guaraní", Luis Niscovolos; los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez y Raúl Quintana de la Producción y Ambiente, además de productores y transportistas formoseños.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay se realizó en una reunión entre autoridades del vecino país junto a las de nuestra provincia, además de representes frutihortícolas de ambas naciones, acordándose anteponer el diálogo antes que las medidas de fuerza para asegurar el mejor proceso de comercialización de estos productos entre Puerto Falcón y Clorinda.
Por el lado de Paraguay, asistieron además, el viceministro de Agricultura, Andrés Wehrle; el director General de Operaciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Lorenzo Zarza; representes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y del sector productivo nacional.
Tras el encuentro, el director General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Luís Fernando Avalos, manifestó que ratificaron los acuerdos preliminares a que arribaron el jueves de la semana pasada, de modo a establecer un mecanismo de diálogo permanente y abierto entre las autoridades nacionales y de la Argentina respecto a la fluidez de la comercialización de productos frutihortícolas entre ambos países.
Señaló que otro acuerdo alcanzado fue el de establecer un mecanismo de intercambio de informaciones con 15 días de anticipación sobre el comportamiento de los mercados en cuanto al consumo de frutihortícolas, de modo a evitar problemas en el futuro en la frontera.
"Decidimos el jueves pasado asegurar la comercialización de algunos productos nacionales a pedido del sector productivo nacional, se va a mantener la suspensión de la expedición de Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDIS) hasta los primeros días del año 2012, que va a permitir, según los técnicos nacionales la comercialización completa de los productos, decisión que afecta al tomate y a otros productos como pimientos y zanahorias, pero estos dos últimos no hay ingreso desde Argentina", explicó el Embajador Avalos.
Se destacó la comprensión que hubo entre los participantes de la reunión con respecto a las decisiones adoptadas. "Hubo comprensión cabal de parte de las autoridades provinciales como de los sectores productores argentinos, que estaban interesados en enviar esos productos al país. La comprensión y el buen entendimiento han primado para llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes".
20-12-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social