Balance anual positivo para la Sociedad Rural de Formosa.

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya (en la foto junto al ministro de la Produccion Ing. Luis Bastera), afirmo que la entidad que preside cierra el presente año 2005 con un balance netamente positivo, en un año en que...

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya (en la foto junto al ministro de la Produccion Ing. Luis Bastera), afirmo que la entidad que preside cierra el presente año 2005 con un balance netamente positivo, en un año en que festejamos 70 años al servicio del productor formoseño”.
“Es un balance positivo desde todos los puntos de vista, desde el productivo hasta el crecimiento de la vida institucional de la entidad que ya cumplió 70 años” dijo Montoya, recordando que el trabajo encarado a lo largo del presente año, fue producto de un grupo de personas que conforman la comisión directiva y otros socios que prestaron sus servicios en forma desinteresada.
En ese sentido, Montoya agradeció en forma muy especial a un grupo de personas que trabajaron como asesores honorarios de la entidad. Ese grupo estuvo conformado por: 
Marcelo Silva, Luis Alberto Díaz, Jorge Terille, Bernardo Liechtti, Jorge Hernández, Ariel Suárez, Ramón Filipigh y José Luis Somacal.
El presente año se abrió con buenas perspectivas con la incorporación de 40 nuevos socios durante el año 2004 y otros 25 durante el 2005, que “entendieron  nuestro llamado a la participación para que así podamos representar genuina y legítimamente al sector como entidad que se ha caracterizado por su presencia en todo los momentos difíciles por la que atraviesa el sector pecuario, con discriminaciones y desconocimiento de la potencialidad que en hombres de trabajo y recursos naturales posee nuestro territorio”.
A lo largo del año se firmaron y concretaron acuerdos de capacitación para el sector productivo, sean o no socios de la entidad, con la Universidad Nacional de Formosa, con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Fundación para la Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (FUSAT) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT). Dentro de este marco se concretó la transmisión en simultanea del Primer Congreso Nacional de Invernada fue organizado por AACREA y se realizó los días 19 y 20 de mayo pasado en la ciudad de Rosario.
Por otra parte, Montoya destacó el apoyo del Gobierno Provincial al sector ganadero a través del Fondo Fiduciario que permitió la realización de 4 remates a lo largo de 2005 con una buena cantidad de animales y buenos precios. Ese fondo permitió que los productores tengan mayor plazo de pago y se destacó que los beneficiarios cumplieron con el acuerdo y que los fondos fueron devueltos en un 100 %, lo que permite contar con ellos para los próximos remates del 2006. A esos 4 remates oficiales hay que agregarle 2 remates privados  que se concretaron en el Predio Ferial.
Asimismo, se destaco la activa participación de los ganaderos a través de las fundaciones sanitarias en las dos Campañas Antiaftosa que se realizaron y que en esta ocasión se incluyo la nueva cepa C del virus en las dosis que se aplicó, como medida “preventiva” y se realizó el caravaneo de dicha hacienda. “Con estas campañas que se realizan conforme lo dispone el SENASA, permiten que la hacienda formoseña sea aceptada en el mercado de exportación sin inconveniente, contribuyendo a que la Argentina tenga el status de país libre de aftosa con vacunación”.
Capitulo aparte merece la 24° Fiesta Provincial del ternero y novillito formoseño, conjuntamente con la 8° Exposición Regional del Ternero Brangus; el 4º Remate de Cabañas Formoseñas y 3º Fiesta Provincial de la Vaquillona y la 61° Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio, Expo Formosa 2005; eventos que mostraron a la comunidad la producción de nuestro campo y de las diversas actividades comerciales, industriales y de servicios que se desarrollan en nuestra provincia.
En ese sentido, Montoya destacó las actividades encaradas por Cabañas Formoseñas que esta realizando primera Prueba de Producción de las Cabañas Formoseñas, que llevan adelante la Sociedad Rural de Formosa, el INTA, la Asociación Argentina de Brangus, la Asociación Braford Argentina y el Ministerio de la Producción de la Provincia, auspiciado por el Laboratorio San Jorge Bagó y Productos Prieto.
Se trata de 32 animales que ingresaron en esta primera camada con un peso  promedio general de tomado al ingreso de 207 kilos. Del total de 32 animales ingresados, 26 son de la raza Brangus y 6 de la raza Braford.
Los animales pertenecen a la Cabañas Clarín de Estancias Clarín S.A., Don Vicente de Vicente Geraldo, Doña Beatriz de Héctor Mario Romay, El Bagual de ALPARAMIS S.A., Eme y Ene de Conrado Víctor Mendoza, El Ombú de Pilagá S.A.G., Toro Paso de Oscar Domingo Celía y Camp Cooley-El Bagual de Camp Cooley-El Bagual S.A. La segunda camada de toritos ingreso en junio de 2005. Esta primera prueba estará concluida para el 5ª Remate de Cabañas Formoseñas a realizarse durante el mes de julio del próximo año.
Asimismo, la Sociedad Rural de Formosa a través de la subcomisión de Medio Ambiente creada en el seno de la Comisión Directiva, elevó un proyecto que elaboró en forma conjunta con la Fundación Vida Silvestre para la realización el estudio poblacional de yacaré negro y overo en la provincia de Formosa.
El mismo se encuentra a disposición de las autoridades del Ministerio de la Producción, de la Dirección de Fauna y de la Dirección de Industria y Comercio de la provincia. Esto no hace más que dar continuidad a un trabajo que encaró desde hace varios meses la Sociedad Rural de Formosa en un proyecto cuyo objetivo es la conservación de la fauna silvestre y convertirla con el transcurrir del tiempo en una nueva actividad productiva.
En ese sentido, ya se realizaron contactos y se comenzó a trabajar con la Dirección de Fauna de la Provincia y varias fundaciones cuyo fin son, precisamente, la conservación de ese tipo de animales.
Y Como es tradicional en la política de esta entidad, se realizaron donaciones en esta oportunidad a las siguientes instituciones: Comisaría Puente Uriburu¸ Policía de Tránsito; Policía Montada; Escuela Agrotécnica Nº 7 de Misión Laishi; Asociación Amigos del Hospital de la Madre y el Niño; Hogar de Niñas; Escuela N° 59 de la Localidad de Gran Guardia; Caritas; Banda de Música del Regimiento de Monte 29 y a la Unidad Especial de Asuntos Rurales UEAR.-
Para finalizar, Montoya destaco que están en proyecto varias refacciones que se encararan tanto en el Predio Ferial como en la antigua sede de la Avenida Gutnisky y en la sede social de la calle Deán Funes.
“El 2005  será un buen año para recordar por las acciones encaradas y que nos permitirá afrontar con entusiasmo y optimismo el próximo año 2006 para trabajar por una Formosa como todos nos merecemos”, finalizo diciendo el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya.

30-12-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social