Aseguran que la carne caprina se afianzará como producto alternativo.

Uno de los responsables de la cabaña “Nuevo Millenium” que funciona en el centro oeste de Formosa, Miguel Melliano, en el balance del accionar del establecimiento durante 2005, dijo con seguridad que la carne caprina apunta a...

Uno de los responsables de la cabaña “Nuevo Millenium”, Miguel Melliano, en el balance del accionar del establecimiento durante 2005, dijo con seguridad que la carne caprina apunta a consolidarse como la alternativa a otras producciones tradicionales como la bovina y caprina y se mostró sorprendido por el crecimiento de la actividad en Formosa.
Consultado sobre los resultados obtenidos por la cabaña durante este año que ya se despide, Melliano no dudó en calificar al momento y la actividad como sumamente óptima, merced al apoyo oficial que tuvieron de parte del Gobierno de la Provincia de Formosa y en base a los logros alcanzados a partir de la explosión de las exportaciones de embriones congelados que se consiguen en su laboratorio. También puso de manifiesto que fueron muy importante los trasplantes embrionarios que les abrió las puertas de importantes mercados internacionales y detalló de qué modo se puede alcanzar la identidad de la cabra formoseña para ganar mercados a futuro.
“Nuevo Millenium” es una moderna cabaña asentada en un lateral de la Ruta Nacional 81, entre Las Lomitas y Juan Gregorio Bazán y aprovecha las aguas del canal de Laguna Yema. Cuenta con modernas instalaciones, laboratorios, y cultivos para la cría de los animales de la raza Boer y Anglo Nubian que tienen allí, paralela a otras actividades productivas en los campos agrícolas y de ganadería.
Contó Melliano de qué modo  se dió el rápido acceso al mercado y a lograr resultados positivos y dijo que  “nosotros estimábamos que recién en el 2007 nos posicionaríamos en el mercado y el resultado logrado hasta ahora es inesperado. El año 2005 fue muy positivo para nosotros, a partir de los resultados que empezamos a tener en febrero, a través de los trasplantes embrionarios. Eso nos abrió un ramillete de posibilidades, entre ellas la exportación al Paraguay donde hicimos esta experiencia de laboratorio e iniciamos un viaje a Venezuela”.
“Así se nos abrieron un montón de posibilidades que no lo teníamos previsto. Los resultados cosechados hasta ahora, dentro de nuestro proyecto de empezar a juntar los resultados para después del 2007, desbordaron toda expectativa, incluso las más optimistas”,completó.
Sobre el impacto del emprendimiento, dijo que “creo que a partir de la iniciativa del gobernador (Gildo) Insfrán de colocar un laboratorio en esa zona de la provincia y las consecuencias que tendríamos, se empezó con la cabaña y nosotros sabíamos que mejoraríamos las razas caprinas y otorgarles mayor velocidad a los procesos, pero eso fue solo el punto de partida, ya que ahora explotó la bomba y desde ese momento comenzamos a arrancar hacia todos los lugares”.
“Todo nació desde el trasplante que concretamos en Feriagro- sostuvo- que fue observado por los productores paraguayos, y luego se concretó la invitación del ministro (Luis) Basterra para que viajáramos a Venezuela y el apoyo del gobernador Insfrán para que nos acompañe el ingeniero (Julio) Aráoz (asesor del Ministerio de la Producción). Todo esto abrió un ramillete de posibilidades desde todo punto de vista. Ahora acabamos de recibir la visita de comunidades de la etnia pilagás encabezados por 9 caciques interesados por la actividad caprina, lo que está indicando una vez más que esto desborda toda expectativa”.
En cuanto al nacimiento de las inmejorables posibilidades para esta producción, señaló que “hay que tener en cuenta que se dieron posibilidades a partir de algunas situaciones como por ejemplo el precio de la carne vacuna y que se exporta en gran volumen. Todo surge luego de la compra de carne bovina de parte de China y eso nos abre las puertas y reafirma nuestro concepto de que la carne alternativa es la caprina. La única alternativa a la carne de vaca es la de cabras, por un montón de factores y en Formosa hay muchos criadores de cabras y muchos interesados en comenzar con la actividad. Se puede arrancar con un rodeo pequeño, que en la ganadería no se puede hacer y el atraso que se observa en el país es porque el chivo no tiene identidad, la actividad no tiene identidad y esta provincia de Formosa es la caja de resonancia de eso y a partir de nuestros resultados, se van a sumar distintas provincias”, acotó.
Señaló que en la búsqueda de la identidad del ganado caprino formoseño, se pretende impulsar el denominado “capón formoseño” y pidió no limitarse a “matar animales de 5 ó 6 kilos y hacer un quesito de cabra, sino que se lo debe aprovechar en todo su potencial y es por eso que insistimos en que la de cabras será la carne alternativa y nosotros estamos convencidos, no por experiencia propia sino por lo que ha pasado en otros países del mundo, que esto será una realidad”, finalizó.

29-12-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social